Adhyaya 7
Agni liberado de la maldición
Así maldecido por Bhrigu, Agni enojado dijo:
Agni:
¿Qué quieres decir, Brahmana, con esta imprudencia que has mostrado hacia mí?
¿Qué transgresión cometí yo, que traté de hacer justicia y decir la verdad con imparcialidad? Cuando me preguntaron, solo dije la verdad.
El testigo que, interrogado sobre un hecho que conoce, dice otra cosa de lo que es, arruina a sus antepasados y descendientes, ambos hasta la séptima generación.
El que, conociendo bien una cosa, no revela lo que sabe cuándo se le pregunta, está indudablemente manchado por el pecado.
Yo también podría maldecirte, pero respeto a los Brahmanas. Aunque, oh Brahmana, estos son conocidos por ti, te diré quiénes son. Por favor entiende.
Agni se refiere a sus cualidades, es decir, quién es él realmente. El Deva del fuego es una personalidad muy importante y esa maldición habría sido en detrimento de muchos otros.
Habiéndome multiplicado por el poder del Yoga, estoy presente en muchas formas, en Agnihotra, Satras, rituales y otros sacrificios.
El Agni Hotra es un sacrificio de fuego destinado a adorar a Agni. La palabra Yajna significa “honrar”. Hotra proviene de Hota (o Hotri), que es un Brahmana experto en pronunciar los mantras védicos. Los hotras son una categoría de mantras. Sin ellos no es posible celebrar ningún sacrificio.
Los Devas y Pitris están satisfechos con el ghee que se ofrece en mi llama, de acuerdo con las ordenanzas de los Vedas.
Las aguas son todos los Devas. Las aguas son los Pitris. Los Devas tienen los mismos derechos que los Pitris para realizar los sacrificios llamados Darsha y Paurnamasa Yajna, que se realizan tanto para los Devas como para los Pitris.
Darsha y Paurnamasa son sacrificios realizados en el día de luna nueva (Amavasya) y los días de luna llena (Purnima).
Por lo tanto, los Devas son los Pitris y los Pitris son los Devas. Son adorados como seres idénticos y también son adorados por separado durante Parvas.
Parva significa los cambios de la luna.
Los Devas y los Pitris comen lo que se me ofrece. Por lo tanto, soy llamado la boca de los Devas y los Pitris.
En la luna nueva los Pitris y en la luna llena los Devas son alimentados a través de mi boca con las oblaciones que se me ofrecen. Siendo sus bocas, ¿cómo puedo comer todo tipo de cosas?
Dado que todas las clases de Devas se alimentan a través de las ofrendas de fuego del sacrificio, si uno pudiera ofrecer cualquier cosa al fuego, entonces los Devas tendrían que alimentarse de cosas impuras.
Sauti dijo:
Después de mucha reflexión, Agni se retiró de todos los lugares del mundo, tanto del Agnihotra de los dos veces nacidos, como de yajnas, de satras y de todas las ceremonias.
El fuego desapareció. Nadie podría tenerlo para ningún uso.
Como el fuego se vio privado de Om y Vasat, de Svadha y Svaha, todos se angustiaron.
Vasat:
Vasat es una de las exclamaciones necesarias para hacer una oblación a una deidad.
Svadha:
Según el Matsya-puran en 179.8, Svadha es el nombre de una madre divina (matri) nacida de la mente, creada con el propósito de beber la sangre de los demonios Andhaka. Los demonios Andhaka provienen de las gotas de sangre derramadas por el Andhakasura original. El Matsya Purana 179.35 establece que “Los más terribles (por ejemplo, Svadhā) han bebido la sangre de esos Andhakas y están extremadamente llenos”.
Pronunciar el nombre Svadha durante los sacrificios es importante para defenderse de estos demonios.
Svaha:
En el Maha-bharata, Vana Parva, Markandeya cuenta su historia a los Pandavas. Svaha era una hija de Daksa. Se enamoró del dios del fuego, Agni, y lo persiguió para conquistarlo. Agni no la notó y presidió los rituales de sacrificio de los Saptarshis. El Deva se enamoró mucho de las esposas de los Saptarshis, que eran tan atractivas y hermosas, y no dejaba de mirarlas. Finalmente, Agni ya no pudo soportar la culpa de codiciar las esposas de otra persona y se fue a los bosques a hacer penitencia. Svaha lo siguió y cumplió su deseo. Tomó la forma de las esposas de los Saptarshis (aunque no pudo asumir la forma de Arundhati, esposa de Vasistha) y se acercó a Agni. Agni y Svaha pasaron muchos momentos amorosos en el bosque.
Entonces los Rishis se acercaron a los seres celestiales con gran ansiedad y les dijeron:
Los Rishis:
Oh, seres inmaculados, los tres mundos están confundidos por el cese de sus sacrificios y ceremonias debido a la desaparición del fuego. Por lo tanto, haz algo. No pierdas tu tiempo.
El fuego también es necesario para la vida cotidiana de las personas. Entonces todos sufrieron.
Sauti:
Los semidioses y los Rishis juntos se acercaron al gran Brahma y le contaron todo acerca de la maldición sobre Agni y la consiguiente interrupción de todas las ceremonias. Ellos dijeron:
Los Rishis:
Oh Mahabhaga, por alguna razón Agni fue maldecido por Bhrigu.
¿Cómo es que Agni, que es la boca de los semidioses, que come la primera parte de lo que se ofrece en sacrificio, que también come el ghee del sacrificio, se convierte promiscuamente en el comedor de todo?
Mahabhaga significa muy distinguido.
Sauti:
El creador del mundo, habiendo oído esto, llamó a su presencia a Agni, incorruptible como él y creador de todo, con amables palabras.
La palabra “avyayam” utilizada en este verso no puede traducirse literalmente como “eterno”, porque ni Brahma ni Agni son eternos. Como ninguno de los dos envejece, la traducción más correcta sería “sin vejez”.
Brahma:
Tú eres el creador de todas las criaturas, eres su destructor, preservas los tres mundos, eres también el promotor de todos los sacrificios y ceremonias,
Actúa, pues, para que las ceremonias del mundo no se rompan. Oh, comedor de ghee de sacrificio, siendo el Señor de todo, ¿cómo puedes estar tan confundido?
Brahma usa la palabra vimudha, que significa tonto o confuso, es decir, lo acusa de haber reaccionado mal.
Eres siempre puro en el Universo, eres la morada de todas las criaturas. No devorarás todas las cosas con todo tu cuerpo.
Oh, deidad del fuego, solo aquellas llamas que están en la parte más vil de tu cuerpo comerán todo por igual y la parte devoradora de tu cuerpo también comerá todas las cosas.
Entonces las partes íntimas del cuerpo y la boca.
Así como todo se vuelve puro cuando lo tocan los rayos del sol, y todo lo que se quema por vuestras llamas se vuelve puro. Oh, Agni, eres la energía suprema, nacida de tu propio poder. Con ese poder, haz que la maldición de Rishi se haga realidad. Continúa recibiendo tu parte y la de las ofrendas celestiales en tu boca.
Desde ese día el fuego empezó a quemarlo todo, pero lo que quema es una de las llamas de Agni, esas que salen de las partes bajas de su cuerpo.
Sauti dijo:
Agni luego respondió al primer ser de la creación, “así será”, y se fue para ir y obedecer la orden de Paramesthi.
Paramesthi significa Señor Supremo.
Los Rishis y los semidioses también regresaron con gran alegría a los lugares de donde habían venido. Y los Rishis nuevamente comenzaron a realizar sus ceremonias y sacrificios como lo habían hecho antes.
Los Devas de los planetas superiores y todas las criaturas de la tierra estaban sumamente contentos; y Agni también estaba complacido, porque fue liberado de la maldición.
Así, en la antigüedad, oh poseedor de los seis atributos, Agni fue maldecido por Bhrigu. Esta es la antigua historia detrás de la destrucción de Raksasa Puloma y el nacimiento de Cyavana.
Pauloma Parva, Adhyaya 7, consta de 28 versos.
Esta es una sección del libro “El MAHA-BHARATA, ADI PARVA ** Verso a verso con explicaciones de Bhaktivedanta ** Vol. 1 de 4”, en español.
Para comprar el libro completo, haga clic arriba
Post view 59 times
Leave a Reply