Los Puranas principales (Maha-Puranas) abordan los temas de las diez categorías, mientras que los Puranas menores (Alpa Puranas o Upa Purana) tienen solo cinco, que son:
- sarga
- pratisarga
- vamsa
- manvantara y
- vamsanucarita
- Sarga es la creación,
- pratisarga es la disolución y la recreación,
- vamsa es la genealogía de los dioses,
- manvantara son los períodos presididos por el Manu y
- vamsanucarita es la narración de las dinastías de los gobernantes.
Algunos Puranas, como los Visnu Puranas, tratan los diez temas y, sin embargo, debido a que se enfocan principalmente en cinco laksanas, se los considera Alpa-Puranas.
Hay quienes han tratado de demostrar que en el Srimad-Bhagavatam los diez laksanas se describen uno tras otro, desde el primer capítulo (algunos dicen que desde el tercero) hasta el duodécimo. Jiva Gosvami rechaza esta idea ya que no encontramos nirodha en el décimo canto, ni mukti en el undécimo, ni Asraya en el duodécimo. Sri Baladeva se dirige a estas personas como “tontos”. Sridhara Svami dice que Asraya se describe en el décimo skhanda.
En el Sarva-sanvadini, Sri Jiva dice que el Bhagavatam habla de sarga en los capítulos segundo y tercero, de visarga en el segundo, tercero y cuarto, de vrtti en el séptimo y en el undécimo, de raksa en todos los skhanda, de los manvantaras en el octavo, de vamsa y vamsanucarita en el cuarto y en el noveno, de samstha en el undécimo y en el duodécimo, de hetu en el tercero y en el undécimo, y de Asraya en el décimo.
Suta Gosvami describe las características de un Purana una por una en el duodécimo canto.
“El origen de mahat, que resulta de un desorden de los gunas de lo no manifiesto, se llama sarga.”
Mahat proviene de un desequilibrio de los gunas de prakrti, después de lo cual de mahat viene ahankara, compuesto por tres gunas; de mahat emanan los bhutamatras (los elementos sutiles), los sentidos y entidades burdas, junto con sus correspondientes divinidades. A esto se le llama sarga, palabra que indica ‘una creación con una causa secundaria’, es decir, no la directa de la Personalidad de Dios.
Esta es una sección del libro “Tattva Sandarbha”, en Espanol.
Para comprar el libro completo, haga clic arriba
Post view 470 times