El hijo de Brahma.
Atri Maharsi fue uno de los #manasa putras de Brahma.
Los manasaputras fueron:
Marici, –
Angiras,
Atri,
Pulastva,
Pulaha
Kratu
(Maha-bharata Adi Parva, Capítulo 65, Verso 10).
2) Uno de los Saptarsis.
Los hijos de Brahma, Marici, Angiras, Atri, Pulastya, Pulaha, Kratu y Vasistha son conocidos como Saptarsis (siete sabios).
(Maha-bharata, Santi Parva, Capítulo 208).
3) Creador de las pracetasas.
El sabio Pracinabarhis nació en la familia de Atri Maharsi. Diez Pracetases (Prajapatis) nacieron como hijos de este Muni.
(Maha-bharata, Santi Parva, Capítulo 208).
4) Citra Sikhandi.
Entre los siete Munis conocidos como Citra Sikhandis, vemos a Atri Maharsi como uno de los Astaprakritis que forman la base del Universo.
5) Eventos importantes.
(1) Cómo Mahavisnu se convirtió en el hijo de Atri.
Kasyapa tuvo un hijo llamado Kasipu. Fue un gobernante muy poderoso y llevó a cabo su reinado de una manera impía. En una terrible batalla que tuvo lugar en ese momento entre los Devas y Asuras, Kasipu fue asesinado. Prahlada se convirtió en el Rey Asura. Luego hubo una batalla entre Indra y Prahlada. Después de seis años de guerra, Prahlada se retiró derrotado. Más tarde Mahabali, el hijo de Virocana (nieto de Prahlada) se convirtió en emperador de Asuras. La guerra estalló de nuevo entre Mahabali e Indra. En esta guerra, Mahavisnu ayudó a Indra. Los Asuras fueron completamente derrotados. Buscaron refugio con Sukra, el gurú Asura. Sukra prometió ayudarlos. Partió hacia los Himalayas para recibir un poderoso mantra de Siva. Los Asara siguieron esperando el regreso de Sukra.
En esta etapa, Mahavisnu, que era el protector de Indra, llegó al asrama de Sukra y mató a la madre de Sukra, Kavyamata. Al ver esta insolencia de Mahavisnu, Bhrgu Maharsi se enfureció y lo maldijo porque debía nacer muchas veces en úteros humanos. Es por esto que Mahavisnu tuvo que tomar muchos avataras (encarnaciones). De esta manera Mahavisnu se encarnó como Dattatreya, el hijo de Atri.
(Devi Bhagavata, cuarto Skandha).
(2) Atri y Parasara.
Fue una época en la que Vasistha y Visvamitra estaban en un estado de mala voluntad mutua. Una vez, el rey Kalmasapada iba por el bosque en una expedición de caza. Conoció a Sakti, el hijo mayor de Vasistha en el bosque. El Rey no lo respetó debidamente. Sakti transformó a Kalmasapada en un Raksasa por su maldición. El Raksasa, que también era un caníbal, primero se tragó a Sakti. Visvamitra ofreció toda la ayuda que pudo para destruir a la familia de Vasistha. Kalmasapada se comió sucesivamente a los 100 hijos de Vasistha. Vasistha, con gran dolor y esposa de Sakti, Adrisyanti vivía en un asrama. Adrsyanti estaba embarazada en el momento de la muerte de Sakti. A su debido tiempo, dio a luz a un niño que se llamó #Parasara y que más tarde se convirtió en el padre de Vyasa.
Cuando Parasara creció, se enteró de que su padre #Sakti fue devorado por #Raksasa. Enfurecido por esto, inició un yajña para aniquilar a toda la raza de Raksasas. A medida que el yajña ganaba intensidad y fuerza, #Atri Muni llegó allí con algunos otros Maharsis y disuadió a Parasara del yajña.
(Larva de Maha-bharata Adi, Capítulo 181).
(3) La disputa de Atri con Vainya.
Atri Maharsi y su esposa se prepararon una vez para ir a por Vanavasa. En ese momento, la esposa del pobre Maharsi estaba muy angustiada porque no tenían dinero para distribuir a sus discípulos e hijos. Ella le pidió a su esposo que fuera con el rey Vainya y le suplicara algo de dinero. En consecuencia, el Maharsi visitó al rey Vainya en su #yajnasala (el cobertizo donde se lleva a cabo un yaga). Comenzó a halagar a Vainya diciendo que él era el primero entre los reyes y así sucesivamente. A Vainya no le gustó. Comenzó a discutir con Atri. Vainya comentó que Indra fue el primer rey. Para resolver la disputa fueron juntos a Sanat Kumara Muni. Sanatkumara los despidió reconciliados. Después de eso, Vainya le dio a Atri mucha riqueza. Después de distribuir toda esta riqueza entre sus hijos y discípulos, Atri y su esposa partieron hacia el bosque para realizar penitencia.
(4) Cómo Atri se convirtió en Sol y Luna.
Una vez hubo una feroz batalla entre Devas y Asuras. Debido a la lluvia de flechas de los Asuras, el Sol y la Luna se oscurecieron. La oscuridad se extendió por todas partes. Los Devas empezaron a tantear en la oscuridad. Le pidieron a Atri Maharsi que encontrara un remedio para esto. Conmovido por su angustia, Atri de repente se transformó en el Sol y la Luna. La Luna dio luz a los Devas. El Sol quemó a los Asuras con su intenso calor. Así se salvaron los Devas. Esta historia fue contada por Vayu Bhagavan a Arjuna.
(Maha-bharata, Anusasana Parva, Capítulo 156).
(5) Atri y el rey Vrisadarbhi. En el Mahabharata encontramos una historia sobre una diferencia de opinión entre el rey Vrsadarbhi y algunos Maharsis. Bhisma le contó esta historia a Yudhisthira sobre el tipo de personas de las que los brahmanes pueden aceptar regalos.
Una vez, los Munis Kasyapa, Atri, Vasistha, Bharadvaja, Gautama, Visvamitra, Jamadagni y Pasusakha con Arundhati y Ganda, que eran las esposas de dos Munis, viajaron alrededor del mundo. Su objetivo era ir a Brahmaloka.
En ese momento hubo sequía en el mundo. El rey Vrsadarbhi, hijo de Sibi, sugirió que se debería llamar a los Munis antes mencionados y recibir riquezas. Se negaron a aceptarlo. Vrsadarbhi se enojó. Actuó Homes en Ahavaniyagni y del agnikunda surgió el Raksasi Yatudhani (Krtya). Vrsadarbhi envió a Yatudhani para destruir a Atri y todos los demás Munis. Mientras Yatudhani estaba cuidando un estanque de lotos en el bosque, los munis dirigidos por Atri pasaron por ese camino. Los Maharsis pudieron reconocer a Yatudhani. La golpearon con su tridandu (Tridente o una especie de varita mágica) y la redujeron a cenizas. Después de satisfacer su hambre comiendo las flores de loto, el Maharsis fue a Brahmaloka.
(Maha-bharata, Anusasana Parva, Capítulo 93).
(6) Atri y Sraddha.
Hay un pasaje en el Mahabharata en el que Atri le da consejos al emperador Nimi que pertenecía al fanmily de Atri. Atri volvió a contar la historia de cómo se originó Sraddha en el mundo que Bhisma le había dicho a Dharmaputra.
Atri, el hijo de Brahma, le nació un hijo llamado Dattatreya. Dattatreya se convirtió en rey. Nimi era su hijo. El hijo de Nimi murió después de mil años. Nimi, que estaba profundamente afligido por la muerte de su hijo, se ordenó Sraddha en memoria de su hijo. En esa ocasión, Atri Maharsi llegó allí y le explicó a Nimi la importancia de Sraddha.
(Maha-bharata, Anusasana Parva, Capítulo 91, Versículos 20-44)
(7) Cómo Brahma, Visnu y Mahesvara (da) nacieron como hijos de Atri.
No hay otra mujer en los Puranas que supere a Silavati en fidelidad a su esposo. Para permitirle a Ugrasravas, su esposo, satisfacer su pasión, una vez lo cargó sobre sus propios hombros a la casa de una prostituta. En el camino, Mandavya Muni pronunció una maldición de que Ugrasravas debería morir antes del amanecer. Silavati, afligido por el dolor, pronunció una contra-maldición de que el sol no debería salir al día siguiente. Cuando el sol no salió, los Trimurtis (Brahma, Visnu y Siva), acompañados por Anasuya, la esposa de Atri, fueron a Silavati. Anasuya convenció a Silavati de que soltara su maldición. Las Trimurtis que estaban felices por el éxito de su misión (de lograr el amanecer) le pidieron a #Anasuya que exigiera cualquier ayuda que quisiera. Anasuya expresó su deseo de que los Trimurtis (Brahma, Vrsnu y Siva) nacieran como sus hijos y estuvieron de acuerdo.
Mahavisnu, bajo el nombre de #Dattatreya, nació como hijo de Anasuya. Siva le nació con el nombre de #Durvasa.
Hay una historia al respecto en el Brahmanda Purana. Una vez, Siva se enojó con los Devas. Comenzaron a huir de por vida. Pero Brahma solo no escapó. Siva, que se puso más furioso por esto, cortó una de las cabezas de Brahma. Aún así, no estaba pacificado. Parvati, que estaba alarmado, se acercó a Siva y le suplicó que reprimiera su ira. A petición suya, la furia de Siva fue transferida y depositada en Anasuya, la esposa de Atri. Durvasas es la encarnación de ese elemento de la furia de Siva.
Según la promesa, Brahma también nació como la luna de Anasuya, la esposa de Atri.
(Para esa historia, vea Pururava).
Hay una historia sobre eso también en Brahmanda Purana.
Una vez, cuando Brahma estaba realizando la tarea de la creación, experimentó la pasión carnal. Sarasvati fue el hijo de esa pasión. Cuando Brahma la vio, también se enamoró de ella. Esto lo hizo sentir enojado con Kamadeva. Pronunció una maldición de que Kamadeva debería ser quemado en el fuego del ojo de Siva. (Esta es la razón por la que #Kamadeva fue luego quemada por #Siva).
Aunque Kama se había retirado de Brahma, su pasión no había sido reprimida. Brahma transfirió su pasión a Atri Maharsi. El Maharsi se lo dio a Anasuya, su esposa. Como no pudo soportar una pasión tan violenta, se la devolvió a su marido. Esa pasión surgió de los ojos de Atri en forma de #Moon. Es por eso que los amantes experimentan una fuerte pasión el uno por el otro en el momento de la salida de la luna.
(Brahmanda Purana, capítulos 39-43).
(8) Atri y #Ganga Devi. Una vez, mientras Atri Maharsi estaba haciendo penitencia en el bosque de Kamada, hubo una terrible sequía en el país. En ese momento, su esposa Anasuya hizo un Sivalinga de arena y le ofreció adoración. Entonces Atri le pidió que le diera un poco de agua. No había agua por ningún lado. De repente, Ganga Devi apareció allí y le dijo a Anasuya:
“Habrá un agujero aquí. El agua saldrá como un torrente “.
El agua pura comenzó a fluir desde el lugar señalado por Ganga Devi. Anasuyi le rogó a Ganga Devi que se quedara allí durante un mes. Ganga Devi accedió a hacerlo con la condición de que Anasuya le transfiriera su Tapasakti durante un mes.
Atri estaba complacido de beber el agua. Le preguntó a Anasuya de dónde había sacado tan buena agua fresca. Ella le explicó todos los asuntos. Atri expresó su deseo de ver a Ganga Devi.
Ella apareció ante él de inmediato. Anasuya le rezó para que Ganges siguiera existiendo en el mundo siempre. Ganga Devi respondió que lo haría si Anasuya estaba dispuesta a darle el fruto de un año de Tapassakti y de un servicio devoto a su esposo. Anasuya estuvo de acuerdo con esa condición. De repente, Siva apareció allí en forma de Linga. A petición de Atri y Anasuya, Siva tomó su asiento allí asumiendo permanentemente el nombre de Atrisvara.
(Siva Purana).
(9) Otros detalles.
1. Además de Dattatreya, Durvasas y Candra, Atri tuvo otro hijo, Pracinabarhis. (Maha-bharata, Santi Parva, Capítulo 208, Versículo 6).
2. Muchos Pavakas habían nacido en Atri Vamsa.
(Maha-bharata, Vana Parva, Capítulo 222, Versos 27-29).
3. Cuando la guerra Kaurava-Pandava estaba en plena furia, muchos Maharsis fueron a Drona y le aconsejaron que detuviera la batalla. Atri Maharsi fue uno de ellos.
(Maha-bharata, Drona Parva, Capítulo 190, Versículo 35).
4. En otra ocasión, un rey llamado Soma realizó un Rajasuya (sacrificio real). Atri Maharsi era el sacerdote principal de este yaga.
(Maha-bharata, Salya Parva, Capítulo 43, Versículo 47).
5. Atri también estaba entre los Maharsis que habían ido a presenciar las tapas de Parasurama.
(Brahmanda Purana, Capítulo 64).
6. Rgveda, 5th Mandala fue compuesto por Atri.
(Rig Veda Sarmhita, Prefacio).
7. Una vez que los Asuras pusieron a Atri Maharsi en el Satadvara yantra (una máquina de tortura con cien agujeros).
Rig Veda, 1er Mandala, 16o Anuvaka, Sakta 51).
8. Una vez, los Asuras intentaron quemar vivo a Atri.
(Rig Veda, 1er Mandala, 16o Anuvatka, Sukta 112).
9. Los Asuras en otro momento hicieron que Atri se tumbara en una máquina con una gran cantidad de agujeros y trataron de quemarlo vivo en ella. En ese momento oró a los Asvins y lo liberaron. (Rgveda, Ist Mandala, 17 Anuvaka, Sukta 116).
10. Atri estuvo entre los Maharsis que visitaron a Sri Rama, a su regreso a Ayodhya después de la guerra con Rdvana. (Uttara Ramayana).
11. Del loto del ombligo de Visnu Brahma nació, Atri de Brahma, Soma de Atri y Puraravas de Soma nacieron.
(Agni Purana, Capítulo 12).
12. Atri engendrado por #Anasuya, Soma, Durvasas y Dattatreya yogi.
(Agni Purana, Capítulo 20).
——————————————————
El Srimad-Bhagavatam
Atri: Atri Muni fue un gran sabio brahmana y fue uno de los hijos mentales de Brahmaji. Brahmaji es tan poderoso que con solo pensar en un hijo puede tenerlo. Estos hijos se conocen como manasa-putras. De los siete manasa-putras de Brahmaji y de los siete grandes sabios brahmana, Atri era uno. En su familia también nacieron los grandes Pracetas. Atri Muni tuvo dos hijos ksatriya que se convirtieron en reyes. El rey Arthama es uno de ellos. Se le cuenta como uno de los veintiún prajapatis. El nombre de su esposa era Anasuya, y ayudó a Maharaja Pariksit en sus grandes sacrificios.
* Srimad-Bhagavatam 1
Publicación vista 32 veces desde marzo de 2020
Post view 725 times