La referencia al Gayatri se dirige obviamente a la palabra sagrada dhimahi, que aparece tanto en el Gayatri mantra como en el primer verso del Bhagavatam. Omitir esta palabra hubiera sido inapropiado. Pero no solo dhimahi testifica que el Bhagavatam se refiere al mantra eterno, sino también a otras secciones del primer verso, como ‘janmady-asya yatah’ “de donde proviene el origen, mantenimiento y destrucción del universo” y ‘tene brahma hrda’ “quien reveló los Vedas a Brahma a través del corazón”, frases que forman una referencia precisa e indiscutible al Gayatri.
La relación directa entre el Bhagavata y el Gayatri es discutida y finalmente aceptada no solo por Jiva Gosvami, sino también por Madhva y sus descendientes, desde Sridhara Svami hasta Mahaprabhu mismo. De hecho, en su diálogo con Prakasananda Sarasvati, el Sri Caitanya dice:
“Al comienzo del Srimad-Bhagavatam hay una explicación del Brahma Gayatri mantra. La Verdad Absoluta (satyam param) indica relación, y la frase ‘meditamos en Él’ (dhimahi) indica la realización de servicio devocional, el objetivo final de la vida”. (Caitanya Caritamrta, Madhyalila, 25.147)
Esta es una sección del libro “Tattva Sandarbha”, en Espanol
Para comprar el libro completo, haga clic arriba
Post view 507 times