Bhava (emoción trascendental)
Los síntomas externos de la perfección se encuentran en el Siksastaka (6):
nayanam galad-asru-dharaya
vadanam gadgada-ruddhaya gira
pulakair nicitam vapuh kada
tava nama-grahane bhavisyati
Oh Señor, ¿cuándo mis ojos estarán adornados con un flujo incesante de lágrimas de amor mientras recito tus santos nombres? ¿Cuándo se romperán mis palabras al pronunciar Tus santos nombres, y cuándo se erizarán los vellos de mi cuerpo al cantar Tus santos nombres?
Sin amor a Dios, mi vida es inútil. Así que oro para que me aceptes como Tu siervo, y que me des la recompensa del amor extático por Dios.
Si el amor por Krishna en el estado de semilla ha dado fruto en el corazón de uno, las cosas materiales no lo conmueven. No se debe perder un momento. Cada momento se usa para Krishna o se conecta con Él. En el campo material, la gente está interesada en el disfrute material, los poderes místicos y la complacencia de los sentidos. Estas cosas, sin embargo, no son de interés para el devoto. Aunque las cualidades del devoto están por encima de todo, él se considera a sí mismo en el nivel más bajo de la vida.
Un devoto completamente abandonado siempre espera que Krishna, el Señor, sea bondadoso con él. Esta esperanza está profundamente establecido en él. Este fervor se caracteriza principalmente por el ardiente deseo de obtener la misericordia del Señor. Debido a un gran gusto por el santo nombre, uno se inclina a cantar constantemente el maha-mantra Hare Krishna. En este nivel de bhava, un devoto ha despertado la tendencia a cantar y describe las cualidades trascendentales del Señor y siente apego por este método. Un devoto absorto en la emoción del éxtasis por Krishna siempre desea vivir en un lugar donde tuvieron lugar los pasatiempos de Krishna. Estos son los síntomas de una persona que ha desarrollado atracción (bhava) por Krishna.
Los diversos anubhavas que se manifiestan al comer bhava se enumeran en el Bhakti-rasamrta-sindhu:
nrtyam viluthitam gitam
krosanam tanumotanam
kunkaro jrmbhanam svasa-
bhuma lokanapeksita
lalasravo ‘ttahasas ca
ghurna hikkadayopi ca
Bailar, caer y rodar por el suelo, cantar y llorar muy fuerte, contorsiones corporales, temblores severos, bostezos, jadeos, ignorar a los demás, saliva, risa loca, escupir, hipo y otros síntomas similares se denominan anubhava.
Asta-sattvika vikaras también se exhiben en Bhakti-rasamrta-sindhu:
te stambha-sveda-romancah
svara-bhedo ‘tha vepathuh
vaivarnyam-asru-pralaya
ity astau sattvikah smrtah
Los ocho síntomas de bhava son: desmayo, temblores, sudoración, erección del cabello, palidez, llanto, sollozos y devastación.
La entidad viviente en su siddha-deha es el sirviente eterno de Krishna. Cuando se manifiesta el apego al servicio, disminuye la falsa identificación con el cuerpo material. En el Padyavali encontramos la siguiente declaración de Sri Caitanya Mahaprabhu:
naham vipro na ca nara-patir napi vaisyo na sudro
naham varni na ca grha-patir no vanastho yatir va
kintu prodyan-nikhila-paramananda-purnamrtabdher
gopi-bhartuh pada-kamalayor dasa-dasanudasah
No soy un brahmana, no soy un ksatriya, no soy un vaisya, ni soy un sudra. Ni siquiera soy un brahmacari, la cabeza de familia, un vanaprastha o un sannyasi. Me identifico solo en el papel del sirviente del pie de loto del Señor Krishna, el Señor, el protector de las gopis. Él es un océano de néctar, y es la causa de la felicidad trascendental universal, y siempre existe con esplendor.
En Bhakti-rasamrta-sindhu está escrito que el devoto en raga-marga está situado en dos clases de servicio al mismo tiempo: en su sadhana-deha y en su siddha-deha.
Esta es una sección del libro “Bhajana Rahasya”, de Bhaktivinode Thakura.
Para comprar el libro completo, haga clic arriba
Post view 133 times