Brahma raptando a los gopas

 

Sukadeva Gosvami se sintió muy animado cuando Maharaja Pariksit le preguntó por qué los pastorcillos de vacas no hablaban de la muerte de Aghasura hasta después de un ano. Explicó así:

“Mi querido rey, con tu curiosidad estás haciendo que el tema de los pasatiempos trascendentales de Krishna, sean más fresco”.

Se dice que es naturaleza de un devoto aplicar constantemente su mente, energía, palabras, oídos, etc., para escuchar y cantar sobre Krishna. Esto se llama conciencia de Krishna, y para aquel que está absorto escuchando y cantando acerca de Krishna, el tema nunca se vuelve trillado o viejo. Ésa es la importancia del tema trascendental en contraste con el tema material. El tema material se vuelve obsoleto y uno no puede escuchar un tema determinado durante mucho tiempo; él, quiere un cambio. Pero en lo que respecta al tema trascendental, se le llama nitya-nava-navayamana. Esto significa que uno puede seguir cantando y escuchando acerca del Señor y nunca sentirse cansado, sino permanecer fresco y ansioso por escuchar más y más.

Es deber del maestro espiritual revelar todos los temas confidenciales al discípulo inquisitivo y sincero. Así, Sukadeva Gosvami comenzó a explicar por qué no se habló del asesinato de Aghasura hasta que había pasado un año. Sukadeva Gosvami le dijo al rey:

“Ahora escuchen este secreto con atención. Después de salvar a Sus amigos de la boca de Aghasura y matar al demonio, el Señor Krishna llevó a Sus amigos a la orilla del Yamuna y se dirigió a ellos de la siguiente manera:

‘Mis queridos amigos, miren cómo este lugar es muy agradable para almorzar y jugar en la suave y arenosa orilla del Yamuna. Puedes ver cómo las flores de loto, en el agua se mueven maravillosamente, y cómo distribuyen su fragancia por todas partes. El canto de los pájaros junto con los cantos de los pavos reales, rodeados por el susurro de las hojas de los árboles, se combinan y presentan vibraciones sonoras que se hacen eco entre sí. Y esto simplemente enriquece el hermoso paisaje creado por los árboles aquí. Almorcemos en este lugar porque ya es tarde y tenemos hambre. Que los terneros permanezcan cerca de nosotros y que beban agua del Yamuna. Mientras nosotros tomamos el almuerzo los terneros pueden dedicarse a comer los pastos suaves que se encuentran en este lugar’”.

Al escuchar esta propuesta de Krishna, todos los niños se alegraron y dijeron:

“Ciertamente, sentémonos todos aquí a almorzar”.

Luego soltaron a los terneros para que comieran la hierba blanda. Sentados en el suelo y manteniendo a Krishna en el centro, comenzaron a abrir las loncheras que habían traído de casa. El Señor Krishna estaba sentado en el centro del círculo y todos los niños mantenían sus rostros hacia Él. Comieron y disfrutaron constantemente de ver al Señor cara a cara. Krishna parecía ser el verticilo de una flor de loto y los niños que lo rodeaban parecían ser sus diferentes pétalos. Los niños recogieron flores, hojas de flores y cortezas de árboles y colocaron su almuerzo sobre ellos, así como en sus loncheras, así comenzaron a almorzar en compañía de Krishna. Mientras almorzaban, comenzaron cada niño a manifestar diferentes tipos de relaciones con Krishna, y disfrutaban de la compañía del otro con palabras jocosas. Mientras el Señor Krishna disfrutaba así del almuerzo con Sus amigos, Su flauta fue empujada dentro del cinturón de Su tela en Su lado derecho, y Su corneta y Su bastón fueron empujados en el lado izquierdo de Su tela. En Su palma izquierda sostenía un trozo de comida preparada con yogur, mantequilla, arroz y trozos de ensalada de frutas, que se podía ver a través de las articulaciones de sus dedos en forma de pétalos. La Suprema Personalidad de Dios, que acepta los resultados de todos los grandes sacrificios, se reía y bromeaba mientras disfrutaba del almuerzo con Sus amigos en Vrindavana. Y así, la escena estaba siendo observada por los semidioses del cielo. En cuanto a los muchachos, simplemente disfrutaban de la bienaventuranza trascendental, en compañía de la Suprema Personalidad de Dios.

En ese momento, los terneros que pastaban cerca entraron en el bosque profundo, atraídos por los nuevos pastos y gradualmente se fueron perdiendo de vista. Cuando los niños vieron que los terneros no estaban cerca, temieron por su seguridad e inmediatamente gritaron:

“¡Krishna!”

Krishna es el asesino del miedo personificado. Todo el mundo tiene temor del miedo personificado, pero el miedo personificado tiene miedo de Krishna. Al gritar la palabra “Krishna”, los niños inmediatamente trascendieron la terrible situación. Debido a Su gran afecto, Krishna no quería que Sus amigos abandonaran su placentero almuerzo y fueran a buscar los terneros. Por lo tanto, dijo,

“Mis queridos amigos, no es necesario que interrumpan su almuerzo. Sigan disfrutando. Voy personalmente a buscar los terneros”.

Así el Señor Krishna, todavía llevando el trozo de preparación de yogur y arroz en Su mano izquierda, inmediatamente comenzó a buscar los terneros en las cuevas y los arbustos. Buscó en los agujeros de las montañas y en los bosques, pero no pudo encontrarlos en ninguna parte.

En el momento en que mataron a Aghasura y los semidioses contemplaban el incidente con gran sorpresa, Brahma, que nació de la flor de loto que crecía en el ombligo de Visnu, también vino a ver. Le sorprendió cómo un niño como Krishna podía actuar tan maravillosamente. Aunque se le informó que el pequeño pastorcillo de vacas es la Suprema Personalidad de Dios, quiso ver más de los gloriosos pasatiempos del Señor, y por eso robó todos los terneros y pastorcillos de vacas y los llevó a un lugar diferente. Por lo tanto, el Señor Krishna, a pesar de buscar los terneros, no pudo encontrarlos, e incluso perdió a Sus amigos en la orilla del Yamuna, donde habían estado almorzando. En la forma de un pastorcillo de vacas, el Señor Krishna era muy pequeño en comparación con Brahma, pero como Él, es la Suprema Personalidad de Dios, pudo comprender de inmediato que Brahma había robado todos los terneros y los niños.

Krishna pensó,

“Brahma se ha llevado todos los niños y terneros. ¿Cómo puedo yo regresar solo a Vrindavana? ¡Las madres se sentirán lastimadas!

Por lo tanto, para satisfacer a las madres de Sus amigos, así como para convencer a Brahma de la supremacía de la Personalidad de Dios, Él inmediatamente se expandió en la forma de los pastorcillos y los terneros. En los Vedas se dice que la Suprema Personalidad de Dios ya se ha expandido en muchas entidades vivientes mediante Su energía. Por lo tanto, no le fue muy difícil expandirse nuevamente en tantos niños y becerros. Se expandió para llegar a ser exactamente igual a los niños que tenían diferentes rasgos, y construcciones faciales y corporales, y que eran diferentes en su vestimenta y adornos y en su comportamiento y actividades personales. En otras palabras, aunque cada niño, siendo un alma individual, tenían gustos, actividades y comportamientos completamente diferentes. Krishna exactamente se expandió en todas las diferentes posiciones de cada niño. Él también se convirtió en los terneros, que también eran de diferentes tamaños, colores, actividades, etc. Esto fue posible solo porque todo es una expansión de la energía de Krishna.

 

………..

 

Esta es una sección del libro “Vrindavana Lila”, en Espanol.

Para comprar el libro completo: Paper back  Tapa dura – Kindle

 

 

Post view 144 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments