En Brahmanda-Ghata, a orillas del río Yamuna, Krishna comía tierra. Cuando madre Yasoda lo obligó a abrir la boca, le reveló toda la manifestación cósmica (brahmanda). Por eso, este lugar se llama Brahmanda-Ghata.
Este es un lugar tranquilo y un buen lugar para bañarse en el Yamuna. Aquí puedes conseguir pasteles de barro[1] que simbolizan el barro comido por Krishna.
Otro día, cuando Krishna y Balarama estaban jugando con Sus amigos, todos los niños se unieron a Balarama y le dijeron a madre Yasoda que Krishna había comido arcilla. Al oír esto, madre Yasoda tomó la mano de Krishna y dijo,
“Mi querido Krishna, ¿por qué has comido tierra en un lugar solitario? Sólo mira, todos Tus amigos, incluido Balarama, se están quejando de ti”.
Krishna respondió que tenía miedo de Su madre.
“Mi querida madre, todos estos muchachos, incluido mi hermano mayor Balarama, están diciendo mentiras contra Mí. Nunca he comido arcilla. Mi hermano mayor, Balarama, mientras jugaba conmigo hoy, se enojó y, por lo tanto, se unió a otros niños para quejarse de Mí. Todos se han unido para quejarse, para que os enojéis y me castiguéis. Si crees que son veraces, entonces puedes mirar dentro de Mi boca para ver si he tomado arcilla o no.
Respondió su madre,
“Muy bien, si en realidad no has tomado arcilla, entonces simplemente abre la boca. Yo veré.”
Cuando Su madre le dio esa orden a la Suprema Personalidad de Dios, Krishna, inmediatamente abrió Su boca como un niño común y corriente.
Entonces madre Yasoda vio dentro de esa boca, la completa opulencia de la creación. Vio todo el espacio exterior en todas direcciones, montañas, islas, océanos, mares, planetas, aire, fuego, luna y estrellas. Junto con la luna y las estrellas, ella también vio todos los elementos, el agua, el cielo, la extensa existencia etérea junto con el ego total y los productos de los sentidos y el controlador de los sentidos, todos los semidioses, los objetos de los sentidos como sonido, olor, etc., y las tres cualidades de la naturaleza material. Ella también pudo percibir que dentro de Su boca estaban todas las entidades vivientes, el tiempo eterno, la naturaleza material, la naturaleza espiritual, la actividad, la conciencia y las diferentes formas de toda la creación. Yasoda pudo encontrar en la boca de su hijo todo lo necesario para la manifestación cósmica. Ella también vio dentro de Su boca, a ella misma tomando a Krishna en su regazo y amamantándolo de su pecho[2]“.
Cómo llegar a Brahmanda Ghata:
Brahmanda Ghat está aproximadamente a 1½ km al sur de Mahavana (Gokula) en la orilla del Yamuna. Desde la carretera lo único que se ve es un edificio a la derecha. Al llegar a este lugar viniendo de Gokula el camino gira a la izquierda.
[1] Pequeñas bolas de barro redondas
[2] Del Libro de Krishna, cap. 8.
Esta es una sección del libro “Vrindavana Lila”, en Espanol.
Para comprar el libro completo: Paper back – Tapa dura – Kindle
Post view 105 times