La respuesta está en el Siksastakam, las ocho oraciones escritas por Sri Caitanya Mahaprabhu.
Brevemente:
Los dos primeros versículos explican la importancia de los Santos nombres de Krishna, y los seis restantes enseñan cómo debemos cantarlos.
El tercer versículo dice que debemos cantar en un estado de ánimo humilde.
trnad api sunicena
taror api sahisnuna
amanina manadena
kirtaniyah sada harih
“Uno debe cantar el santo nombre del Señor en un estado de ánimo humilde, pensando que uno es más bajo que la paja en la calle; uno debe ser más tolerante que un árbol, desprovisto de todo sentido de falso prestigio y debe estar listo para ofrecer todo el respeto a los demás. En tal estado de ánimo, uno puede cantar el santo nombre del Señor constantemente.”
¿Qué significa ‘ser humilde’?
La humildad es el estado mental natural de alguien que está enamorado. Si nos enamoramos de una persona no hablamos ni nos comportamos con arrogancia o para intimidarla. Nuestro estado mental es gentil. Queremos hacerla feliz.
A través del conocimiento, la práctica de los principios enseñados en ese conocimiento y la consecuente realización, nos sentimos atraídos por Radha Krishna, por Vrindavana y por Sus maravillosos pasatiempos. En ese momento nada ni nadie importa en realidad y nos perdemos en ese mundo de amor trascendental.
Ese estado mental “suave” y “amoroso” es lo que significa ser “humilde”.
Sólo en ese estado de ánimo podemos cantar los nombres de Radha Krishna siempre, sin cesar (sada harih).
Y hasta que no estemos tan perdidos en el amor de Radha Krishna y por lo tanto, no seamos ‘trnad api sunicena’ (sentirnos más bajos que la hierba oprimida), ni ‘taror api sahisnuna’ (más tolerante que un árbol), ni ‘amanina’ (sin estar hinchados por el falso orgullo) ni ‘manadena’ (ofreciendo respeto a todos), ¿qué debemos hacer?
La explicación se incluye en la respuesta de la siguiente pregunta.
Esta es una sección del libro “Brillante como el Sol”, en Espanol.
Para comprar el libro completo, haga clic arriba
Post view 386 times