Pregunta:
Yo estaba leyendo el Bhagavad-gita y me encontré con este comentario de Prabhupada:
“Una entidad viviente, como parte integral del Supremo, es originalmente espiritual, pura y libre de toda contaminación material. Por lo tanto, por naturaleza, no está sujeta a los pecados del mundo material. Pero cuando está en contacto con la naturaleza material, actúa de muchas maneras pecaminosas sin dudar, y algunas veces incluso en contra de su voluntad. Aunque la entidad viviente a veces no quiere actuar en pecado, todavía está obligado a actuar. Sin embargo, las acciones pecaminosas no son impulsadas por la Superalma interna, sino que se deben a otra causa “
Mi pregunta es:
¿Cuál es la causa para que alguien actué mal aun en contra de su voluntad? Me sorprendió mucho leer esto porque a mí me ha pasado, yo he estado en esta situación.
Respuesta:
Una pregunta muy similar a la suya le hizo Arjuna a Krishna y la encontramos en el Bhagavad-gita mismo[1].
arjuna uvaca
atha kena prayukto ’yam
papam carati purusah
anicchann api varsneya
balad iva niyojitah
“Arjuna dijo: Oh, descendiente de Vrsni, ¿por qué se impulsa a los actos pecaminosos, incluso de mala gana, como si estuvieran comprometidos por la fuerza?”
Krishna contesta:
sri-bhagavan uvaca
kama esa krodha esa
rajo-guna-samudbhavaḥ
mahasano maha-papma
viddhy enam iha vairinam
“La Suprema Personalidad de Dios dijo: Es solo la lujuria, Arjuna, que nace del contacto con el modo material de la pasión y luego se transforma en ira y que es el enemigo devorador de este mundo[2].”
Todos los seres vivientes llegan a la conciencia de Krishna con varios tipos de contaminaciones, que son: apego e ilusión material. Cuando empiezan a practicar el bhakti, el deseo de la vida espiritual crece al lado de la contaminación, así que tal vez los devotos son atraídos a Krishna y a Maya al mismo tiempo. Hay momentos donde uno se siente atraído a hacer una cosa dañina para la vida espiritual, perfectamente conciente de que es dañina, pero sin poder evitar hacerla.
mama maya duratyaya,
dice Sri Krishna en el Bhagavad Gita[3].
“Mi energía de ilusión es muy difícil de vencer.”
Uno se siente atraído a hacer una cosa material siendo conciente que lo va a mover mas lejos de Krishna.
Tal vez inventa mil excusas a sí mismo y al otro para justificar esa Maya. Pero no es sabio inventar excusas. Siempre la culpa es de nosotros. Otras personas o circunstancias son solo causas instrumentales y consecuentemente inocentes.
[1] 3.36
[2] 3.37
[3] 7.14.
Esta es una sección del libro “La Quinta Nota”, en Espanol.
Para comprar el libro completo, haga clic arriba
Post view 946 times