Adhyaya 5
Diálogo entre Raksasa Puloma y Agni
Saunaka dijo:
Tu padre leyó todos los Puranas en tiempos pasados. Oh hijo de Lomaharshana, ¿has hecho de ellos también tus estudios?
Tan pronto como llegué, Saunaka comenzó a interrogar a Sauti en representación de todos los demás sabios presentes en el sacrificio.
La primera pregunta era la más lógica: ¿estás lo suficientemente informado como para contarnos historias puránicas? Los hombres sin conocimiento nunca podrían responder a las preguntas que haría.
Hay en los Puranas historias interesantes y varias historias de las primeras generaciones de sabios. Tu padre las recitaba.
Deseo escuchar la historia de la carrera de Bhrigu. dice. Estamos todos atentos a escucharte.
Esas historias eran de naturaleza espiritual, de lo contrario Saunaka y todos los demás sabios no habrían estado interesados en escucharlas.
Sauti dijo:
Lo que fue estudiado previamente por nobles Brahmanas, que fue estudiado y narrado por Vaishampayana y otros, mi padre también lo estudió y de el fue adquirido por mí.
Aquí Sauti comienza a responder la primera pregunta y declara que estudió bajo la guía de su padre Lomaharshana. A pesar de haber sido severamente castigado por Balarama, Lomaharshana era un Rishi genuino y respetado. De ello se deduce que Sauti también tenía las calificaciones necesarias.
Escucha embelesada la atención, oh descendiente de Bhrigu, la historia de tu linaje, respetado por Indra y todos los celestiales, todos los Rishis y Marutas. Más adelante encontrarás algunas historias sobre las Marutas.
En este gran linaje nació el gran y glorioso Rishi Bhrigu.
Contaré adecuadamente, oh gran Rishi, la historia de este linaje tal como se cuenta en los Puranas.
Se nos dice que el gran Bhrigu fue engendrado de Svayambhu por fuego en el sacrificio de Varuna.
Bhrigu tenía un hijo amado llamado Cyavana.
El nombre Svayambhu significa engendrado por sí mismo, es decir, no nació de un padre y una madre. De hecho, Brahma nació de una flor de loto proveniente del cuerpo de Garbhodakasayi Vishnu.
El nombre Svayambhuva (tal como aparece en los versos 7 y 8) se refiere a aquellos que descienden de él.
Bhrigu fue uno de los hijos de Brahma. Fue el fundador del Bhrigu-vamsa. Los miembros del Bhrigu-vamsa se llaman “Bhargavas”. Este linaje es famoso por el hecho de que allí nacieron Rishis de gran santidad y habilidad.
Bhrigu tuvo dos encarnaciones.
La primera vez que nació de la piel de Brahma. Con el tiempo, el sabio Bhrigu se hizo famoso. Estuvo presente en el daksa-yajna (el sacrificio de Prajapati Daksa) como uno de los Ritviks (sacerdotes oficiantes). En esa ocasión, Satidevi, molesta y apenada porque su esposo Shiva no había sido invitado al yajña, se suicidó arrojándose al fuego del sacrificio. Sabiendo esto, Shiva se enfureció y los poderosos Bhutas, seres monstruosos y espíritus malignos, emergieron de los cabellos enmarañados de Mahadeva y atacaron a los Ritviks. Uno en particular de estos bhutas se llamaba Nandisvara, quien también salió de las cerraduras de Shiva, agarró a Bhrigu y lo mató.
Bhrigu renació durante el Vaivasvata Manvantara, el séptimo de los catorce manvantaras. Este segundo nacimiento tuvo lugar durante el famoso Brahma-yajña de Varuna, nacido directamente del fuego. Este niño, nacido de la semilla de Brahma que cayó en el fuego del sacrificio, fue criado por Varuna y su esposa Carsani. En consecuencia, se hace referencia a Bhrigu como “Varuna-putra” y “Carsani-putra” en algunos Puranas. Debido a que nació en el yajna de Varuna, a veces se le llama ‘Varuna Bhrigu’.
De cada nacimiento, Bhrigu ha dado lugar a una familia separada.
Primer nacimiento: Bhrigu y su esposa Khyati tuvieron una hija llamada Laksmi y tres hijos. Las hijas de Mahameru, Ayati y Niyati, se convirtieron en las esposas de Dhata y Vidhata respectivamente. De estas dos parejas nacieron dos hijos, Prana y Mrikandu. Markandeya nació de Mrikandu y de Markandeya nació Vedasiras. Prana tuvo un hijo, Dyutiman, que engendró a Rajavan. De ese Rajavan, el Bhrigu Vamsa descendió a lo largo de los siglos. (Vishnu Purana, Parte 1, Capítulo 10).
Segundo Nacimiento: Esto se originó a partir del segundo nacimiento de Bhrigu como hijo de Varuna. Este, Bhrigu, se casó con Puloma. Tuvieron seis hijos que fueron, Bhuta, Cyavana, Vajrasirsa, Suci, Sukra y Savana.
De su primera esposa, Bhuta como hijos Ekadasa Rudras (once Rudras) y Rudra Parsadas (asistentes de Rudra) y de su segunda esposa Sarupa tuvo muchos otros Rudras.
Cyavana tenía dos esposas, Sukanya y Arusi. Aurva, nació un hijo de Arusi. De Aurva nació Ricika, de Ricika Jamadagni y de Jamadagni, Parasurama. Cyavana tuvo un hijo, Pramati, de su esposa Sukanya. Ruru o Sunaka era el hijo de Pramati por Apsara Ghritaci. Ruru y su esposa Pramadvara tuvieron un hijo, Saunaka. Suka, hijo de Bhrigu, tuvo dos hijos, Canda y Alarka y una hija, Devayani. Este es el segundo Bhrigu Vamsa.
Bhrigu maldice a Vishnu.
Una vez estalló una terrible guerra entre los Devas y los Asuras. En esa guerra no solo fueron derrotados los Asuras, sino que muchos de ellos también fueron asesinados. Diti, la madre de los Asuras, con lágrimas en los ojos, se quejó con Bhrigupati. Puloma, madre de Sukra, prometió buscar un remedio. Inmediatamente fue al bosque y comenzó un sacrificio para la aniquilación de los Devas. Cuando sus tapas (austeridades) ganaron fuerza, los Devas se alarmaron y buscaron la protección de Maha Vishnu. Maha Vishnu usó su Vajrayudha (arma Vajra) contra la esposa de Bhrigu, Puloma. Golpeada por el Vajra, cayó al suelo decapitada. Bhrigu, enfurecido, maldijo a Maha Vishnu para que naciera como un mortal en este mundo y sufriera el dolor de la separación de su esposa. Cuando se pronunció la maldición, Vishnu arrojó su arma Cakra al Maharsi. Bhrigu huyó presa del pánico y finalmente pidió perdón. Le pidió refugio con el mismo Maha Vishnu en el océano de leche. Vishnu retiró su Cakra. El propio Bhrigu le devolvió la vida a Puloma. Para cumplir la condición de la maldición de Bhrigu, Vishnu accedió a encarnar en el mundo como Sri Rama, el hijo de Dasaratha y experimentar el dolor de la separación de su esposa. (Uttara Ramayana).
Bhrigu patea a Vishnu.
Hace mucho tiempo todos los maharsis se unieron para realizar un yajña en la orilla del río Sarasvati. Surgió una disputa entre ellos sobre quién de los Trimurti era el más grande. Algunos de ellos dijeron que Brahma, otros dijeron que Vishnu era el más poderoso, mientras que un tercer grupo afirmó que Shiva era supremo. Entonces los sabios pidieron unánimemente a Bhrigu que determinara la verdad sobre este asunto. Entonces Bhrigu Muni se fue a Devaloka. Primero fue al salón de asambleas de Brahma. En ese momento Brahma estaba sentado entre muchos Munis y Bhrigu se sentó en un taburete sin ofrecerle ningún respeto. Brahma se sintió ofendido por esta falta de respeto.
Entonces, sin decir una palabra, Bhrigu se fue y fue a visitar a Shiva, quien se levantó de su asiento y se acercó a él para abrazar a su hermano y darle la bienvenida. Bhrigu, se apartó diciendo: “No me toques”. Esta actitud se refería al hecho de que Shiva da cobijo a los más degradados por lo que, según Bhrigu, no estaba limpio. Shiva se enojó y estaba a punto de golpearlo con su tridente cuando Parvati lo detuvo.
Entonces vio a Maha Vishnu hundido en un sueño profundo. Al ver a Maha Vishnu cuyo trabajo es la preservación del mundo durmiendo como una persona irresponsable, Bhrigu lo pateó en el pecho. Vishnu abrió los ojos y vio a Bhrigu de pie ante él. Pidió perdón al sabio por tener un pecho demasiado duro y que podría haberse lastimado el pie. Luego dijo que llevaría la huella de Bhrigu de forma permanente en su pecho como señal de arrepentimiento por haberle faltado el respeto al Maharsi. Esta huella todavía está en el pecho de Vishnu y se conoce con el nombre de Srivatsa. De esta forma, los Munis llegaron a la conclusión de que Maha Vishnu es el mayor de los Trimurti. (Bhagavata, Dasama Skandha).
Cyavana tuvo un hijo virtuoso llamado Pramati, quien de Ghritaci tuvo un hijo llamado Ruru.
Cyavana significa “en movimiento”. Del Maha-bharata (Adi Parva, ch.5-6) aprendemos que cuando la esposa de Bhrigu, Puloma, estaba embarazada, un Raksasa se enamoró de ella y la secuestró. El hijo de Puloma se deslizó de su vientre al suelo. Esto se llama “chyut” (nacimiento temprano) en sánscrito. Así surgió el nombre Cyavana.
Historia completa más adelante en esto mismo Parva.
Ghritaci es una Apsara excepcionalmente hermosa y, a menudo, perturbaba la paz de los sabios y se convirtió en la madre de los hijos de algunos sabios. Ghritaci, quien logró romper la penitencia de sabios como Kusanabha, Vyasa y Bharadvaja, ocupa una posición muy importante entre las Apsaras. Tendremos ocasión de hablar más de Ghritachi más adelante.
Ruru tuvo un hijo con su esposa Pramadvara. Oh Saunaka, este era tu abuelo; era muy virtuoso y muy erudito en los Vedas.
Pramadvara era la hija de la ninfa Menaka nacida de Gandharva Visvavasu. Te contamos la historia completa.
Ruru era devoto del ascetismo, tenía gran reputación, era erudito en Sruti, veraz, virtuoso, bien regulado en sus comidas y era el más eminente entre los eruditos en los Vedas.
Saunaka dijo:
Oh Hijo de Suta, ¿por qué el ilustre hijo de Bhrigu fue llamado Cyavana? Te pregunto, cuéntamelo todo.
Sauti respondió:
Bhrigu tenía una esposa muy amada que quedó embarazada.
El nombre de su esposa era Pulomi, Pauloma o Puloma. Lo llamaremos Pulomi para distinguirlo del casi homónimo Raksasa.
Cuando la virtuosa y casta Pulomi estaba en esa condición, un día el muy famoso y virtuoso Bhrigu, dejándola en su casa, fue a realizar sus abluciones. Y fue entonces cuando un Raksasa llamado Puloma llegó a la ermita de Rishi.
El Raksasa tenía el mismo nombre que la esposa de Bhrigu pero en género masculino. Pertenece a la raza asura nacida de Kasyapa y Diti. Se enamoró de Pulomi. Sacidevi, esposa de Indra, era la hija de este Raksasa. (Adhyaya 19, Agni Purana).
Al entrar en la ermita, vio a la intachable esposa de Bhrigu. Al verla, su corazón se llenó de lujuria y perdió la cabeza.
Al ver que había llegado un invitado, la bella Pulomi lo entretuvo con raíces y bayas.
Oh Rishi, el Raksasa, al verla, ardió de lujuria. Así que decidió llevarse a la dama intachable.
El dijo:
Mi deseo se cumple.
Sauti:
Diciendo esto, agarró a esa hermosa dama y se la llevó. De hecho, esa dama con sonrisas cautivadoras había sido previamente prometida al Raksasa por su padre.
Pulomi había sido prometida en privado por su padre al Raksasa Puloma. Por eso pensó que tenía derecho a arrastrarla incluso a la fuerza.
Su padre fue Varuna.
Pero luego se lo concedió a Rishi Bhrigu con los debidos ritos. Desde entonces, oh descendiente de la raza Bhrigu, esta herida ha ardido profundamente en el corazón del Raksasa. Pensó que era una gran oportunidad tenerla como novia.
Entró en la habitación del fuego sagrado que ardía constantemente y le preguntó al fuego ardiente:
El Raksasa Puloma:
¡Oh Agni! Dime, ¿de quién es la esposa legítima de esta señora?
Agni (Agnideva)
Genealogía: Agni descendió de Vishnu en este orden:
Vishnu – Brahma – Angiras – Brhaspati – Agni.
Nacimiento.
Su nacimiento según Bhagavata y Maha-bharata. Angiras es uno de los seis hijos nacidos de la mente de Brahma. Angiras se casó con Sraddha y tuvo cuatro hijas y dos hijos. Brhaspati era uno de los hijos y Utatthya era el otro. En el Srimad-Bhagavatam se menciona un tercer hijo llamado Samvarta. Las hijas fueron Sinivali, Kuhu, Raka y Anumati. Brhaspati se casó con Candramasi y tuvo seis hijos divinos. De estos, Samyu, el mayor, se casó con Satya y Agni nació de Samyu a través de Satya. (Sloka 1 a 4, Adhyaya 219, Aranya Kanda de Malayalam Maha-bharata).
Agni es uno de los Asta-dik-palakas. (Asta = ocho, dik = zona, palaka = guardián). El Devi Bhagavata afirma en su octavo Adhyaya que Agni es uno de los ocho guardias estacionados en las ocho zonas diferentes para proteger el universo. Indra guarda el este; Agni, el sureste; Yama el sur; Nirrti, el suroeste; Varuna, el oeste; Vayu, el noroeste; Ku vera, el norte y Shiva, el noreste. El lugar donde Agni vigila se conoce como Tejovati.
Tú, oh Agni, eres la boca de los celestiales. Dime, te pregunto. Esta hermosa dama ya me la concedió su padre, pero el cobarde luego se la dio a Bhrigu. Dime si realmente se la puede llamar esposa de Bhrigu.
Como la encontré sola en la ermita, estoy decidido a llevármela por la fuerza. Mi corazón arde de ira cuando pienso que Bhrigu consiguió a esta hermosa mujer que estaba comprometida conmigo.
Sauti:
Entonces el Raksasa le preguntó al fuego llameante una y otra vez si la dama debería ser considerada la esposa de Bhrigu.
El Raksasa Puloma:
Oh Agni, siempre moras en cada criatura como testigo de su piedad e impiedad. Responde a mi pregunta con la verdad.
Bhrigu se apropió de ella, que fue elegida por mí como mi esposa. Así que dime de verdad, ¿no es ella realmente mi esposa de primera elección?
Ya sea que me des una respuesta o la otra, la sacaré de la ermita delante de ti. Así que respóndeme con sinceridad.
Sauti dijo:
Después de escuchar sus palabras, el Dios de las siete lenguas se sintió muy angustiado. Tenía miedo de decir una mentira e igualmente miedo de la maldición de Bhrigu. Finalmente habló lentamente.
Las deidades con las siete lenguas de fuego. Saptajihva, los nombres de las siete llamas (o lenguas) de Agni son: kali, karali, manojava, sulohita, sudhamravarna, sphulingini y visvaruci. (Mundaka Upanishad 2.4)
Agni dijo:
Oh Raksasa, es cierto que esta Pulomi fue tu primera prometida, pero ella no te fue arrebatada con los ritos sagrados e invocaciones necesarios. Más tarde, su padre le dio esta famosa Pulomi como regalo a Bhrigu. Él no te lo dio.
Oh Raksasa, Pulomi fue debidamente tomada por Bhrigu como su esposa en mi presencia con todos los ritos védicos.
Esta es ella, no puedo decir una mentira. Oh mejor que Raksasa, la falsedad nunca es respetada en este mundo.
La pregunta es clara: de hecho, Pulomi había sido prometida por su padre al Raksasa, por lo que en realidad tenía derechos sobre ella. Si Agni hubiera dicho eso, entonces Bhrigu se habría enojado. Si ella dijera que no, no es cierto y no tienes derechos sobre ella, Agni habría cometido el pecado de mentir, lo cual es una transgresión grave. Por lo tanto, el dios del fuego se encontraba en una situación difícil.
En última instancia, aunque el padre de Pulomi la había prometido al Raksasa, la ceremonia védica había sellado el matrimonio de Bhrigu y Pulomi y, por lo tanto, ella era la esposa legítima del sabio.
Pauloma Parva, Adhyaya 5, consta de 34 versos.
Esta es una sección del libro “El MAHA-BHARATA, ADI PARVA ** Verso a verso con explicaciones de Bhaktivedanta ** Vol. 1 de 4”, en español.
Para comprar el libro completo, haga clic arriba
Post view 47 times
Leave a Reply