Sauti respondió:
He escuchado las sagradas y maravillosas historias compuestas en su Maha-bharata por Krishna Dvaipayana, las cuales fueron recitadas en su totalidad por Vaishampayana en el sacrificio de la serpiente realizado por el alma noble del rey Janamejaya, hijo de Pariksit.
Vaishampayana: Fue uno de los principales discípulos de Vyasadeva, junto con Asita, Devala, Sumantu, Jaimini, Paila y algunos otros.
Janamejaya: Sauti llama a Janamejaya mahatma, que significa alma noble.
Genealogía de Janamejaya a partir de Lord Vishnu:
Brahma – Atri – Candra – Budha – Pururavas – Ayus – Nahusa – Yayati – Puru – Janamejaya – Pracinvan – Pravira – Namasyu – Vitabhaya – Sundu – Bahuvidha – Samyati – Rahovadi – Raudrasva – Matinara – Santurodha – Dusyanta – Bharata – Suhotra – Suhota – Gala – Garda – Suketu – Brhatksetra – Hasti – Ajamidha – Rsa – Samvarana – Kuru – Jahnu – Suratha – Viduratha – Sarvabhauma – Jayatsena – Ravyaya – Bhavuka – Cakroddhata – Devatithi – Riksha – Bhima – Pratica – Santanu – Vyasa – Pandu – Arjuna – Abhimanyu – Pariksit – Janamejaya.
Este último era hijo de Pariksit y su esposa Madravati. Vapustama, hija de Suvarnavarman, Rey de Kasi, era la esposa de Janamejaya. Les nacieron dos hijos: Satanika y Sankukarna.
Después de mucho viajar, visitando diferentes aguas sagradas y santuarios benditos, llegué a la tierra reverenciada por los Dvijas, llamada Samanta Panchaka, donde hace mucho tiempo se libró la batalla entre los hijos de Kuru y Pandu, con los ejércitos alineados uno frente al otro dirigidos por sus líderes.
Dvija: nacido dos veces. El primer nacimiento es el físico, el segundo espiritual a través de la iniciación en la sabiduría védica.
Samanta Panchaka: Daremos más información sobre Samanta Panchaka más adelante en este libro.
Donde en el pasado los hijos de Kuru y Pandu habían peleado una batalla mortal, y donde todos los guerreros se reunieron tomando un lado o el otro.
En los últimos versos se hace una distinción entre “los hijos de Kuru” y “los hijos de Pandu”. En realidad, los Pandavas también eran Kauravas, o hijos o descendientes de Kuru. Para diferenciar, cuando se dice “Los hijos de Kuru”, se refiere a los hijos de Dhritarastra.
Las guerras eran peleadas solo por guerreros. Los civiles no estaban involucrados de ninguna manera. Los ejércitos lucharon en lugares aislados precisamente para no correr el riesgo de herir o matar a la gente común. Además, quienes decidían las guerras estaban físicamente al mando de sus ejércitos, y no cómodamente en sus oficinas, como ocurre hoy. Probablemente habría menos guerras si quienes las declaran son en realidad quienes tienen que pelearla.
Anhelaba verte y por eso vengo ahora ante tu augusta presencia. Reverenciados sabios, ustedes todos son como Brahma para mí, ustedes que son profundamente eruditos y altamente bendecidos, que brillan como el fuego del sol en este lugar sagrado de sacrificio, que son puros por abluciones sagradas, que han practicado y siguen practicando meditaciones profundas, que han mantenido ardiendo el fuego sagrado, que están más allá de toda preocupación, a ustedes, nacidos dos veces, ¿qué quieren que les diga?
¿Quieren que les repita las historias sagradas de los Puranas relacionadas con los méritos religiosos y la prosperidad mundana o debo contarles las maravillosas obras de los grandes sabios, santos y gobernantes de la humanidad?
Las historias contenidas en los Puranas o las hazañas de monarcas sabios y santos son dignas de ser contadas y escuchadas. Las historias de la gente común no dan beneficio espiritual.
Esta es una sección del libro “El MAHA-BHARATA, ADI PARVA ** Verso a verso con explicaciones de Bhaktivedanta ** Vol. 1 de 4”, en español.
Para comprar el libro completo, haga clic arriba
Post view 75 times