Pregunta: De todas las formas de vida, ¿cuál permite una mayor y más eficaz reflexión sobre los problemas de la existencia y remediar el problema?
Definitivamente la forma humana. El hombre que vive en este sistema planetario medio se encuentra en la situación más adecuada para emprender el camino que conduce a Dios. En las formas más evolucionadas materialmente, la realización espiritual es comprensiblemente más difícil porque los diferentes aspectos de la ilusión, de la intoxicación del el placer y el poder son más fuertes. En esas condiciones el alma experimenta alegrías muy intensas. Embriagada por su propio poder, no ve ninguna razón válida para dedicarse a la autorrealización.
En las formas inferiores ocurre al revés: la ignorancia y el sufrimiento impiden cualquier reflexión. Con la mente nublada por la estupidez respecto a asuntos trascendentales, el hombre experimenta gran dificultad para salir de la dimensión limitada en la que se encuentra viviendo.
La forma humana es una etapa intermedia, y por tanto es la más adecuada. En ese punto del viaje, si tiene la suerte de recibir la gracia de un auténtico maestro espiritual (guru-krpa), ve claramente la posibilidad de regresar para reevaluar la elección que había hecho, a la luz de las experiencias tuvo durante su vida en este mundo: retomar el camino de regreso al mundo de origen, o continuar la desventura.
Esta es una sección del libro “La Filosofia del Bhakti Yoga”, en Espanol.
Para comprar el libro completo, haga clic arriba
Post view 530 times