Pregunta
Página 31. En la introducción al Srimad Bhagavatam, mencionó que hay ocho slokas solo de sus instrucciones. En el sloka núm. 2 dice:
“Has invertido todas tus energías trascendentales en estos nombres trascendentales y ni siquiera existen reglas estrictas para cantar esos nombres”.
¿No contradeciría este sloka el hecho de que hay cosas que uno debe evitar para no cometer ofensas al cantar el santo nombre? (Ejemplo: falta de atención mientras se canta el santo nombre)
Respuesta
Sri Caitanya Mahaprabhu dejó sólo ocho instrucciones contenido en ocho versos. Siksastaka significa “ocho instrucciones”.
El versículo dos dice:
namnam akari bahudha nija-sarva-saktis
tatrarpita niyamitah smarane na kalah
etadrsi tava krpa bhagavan mamapi
durdaivam idrsam ihajani nanuragah
Si nos fijamos en el verso original pronunciado por Mahaprabhu, no se menciona la palabra o el concepto de “ofensa”, sino sólo “momento” o “circunstancia”. Na kalah significa que uno puede cantar Hare Krishna en cualquier momento o circunstancia.
Por tanto, hay ofensas pero dependen de los momentos y circunstancias.
La traducción que mencionas que dice “ni siquiera existen reglas estrictas para cantar esos nombres” no se refiere a las ofensas. Siempre debes prestar atención a las ofensas.
Pero el concepto “na kalah” hace divisiones entre devoto y devoto.
Si uno comenzara a cantar Hare Krishna ayer, ni siquiera sabría que hay “ofensas”, o “reglas”, ni le diríamos nada al respecto. Pero le diremos, precisamente, que cante Hare Krishna en todas las circunstancias sin prestar atención a nada (na kalah).
Si uno vive en Vrindavan y lo único que tiene que hacer es Murti Seva y meditar en los Santos Nombres, ciertamente tiene más responsabilidades que alguien que tiene que cuidar de su familia. Por lo tanto, sus ofensas (aparadha) son mucho más graves.
Etcétera.
Entonces, la aplicación de las reglas y la responsabilidad de uno al cometer namaparadha varía según “kalah”, el momento o las circunstancias.
Post view 124 times