Indira Ekadashi
del Brahma-vaivarta Purana.
Yudhishthira Maharaja dijo:
Oh Madhusudana, Oh asesino del demonio Madhu, ¿cómo se llama el Ekadashi que ocurre durante la quincena oscura[1] del mes de Ashvina[2]? Por favor, descríbeme sus glorias.
La Suprema Personalidad de Dios, el Señor Shri Krishna, respondió entonces:
Este día santo se llama Indira Ekadashi. Si una persona ayuna en este día, todos sus pecados son erradicados y sus antepasados que cayeron en el infierno son liberados. Oh, el mejor de los reyes, aquel que simplemente escucha acerca de este sagrado Ekadashi logra el gran mérito ganado al realizar un sacrificio de caballo.
En Satya-yuga vivía un rey llamado Indrasena, que era tan poderoso que destruyó a todos sus enemigos. Su reino se llamó Mahishmati-puri. El glorioso y muy religioso rey Indrasena cuidaba bien de sus súbditos y, por tanto, era rico en oro, cereales, hijos y nietos. También era muy devoto del Señor Shri Vishnu. ¡Disfrutaba especialmente cantando Mi nombre, gritando Govinda! ¡Govinda! De esta manera, el rey Indrasena se dedicó sistemáticamente a la vida espiritual pura y pasó mucho tiempo meditando en la Verdad Absoluta.
Un día, mientras el rey Indrasena presidía feliz y pacíficamente su asamblea, se vio descender al perfecto orador, Shri Narada Muni. Blanco como una caracola, brillando como la luna, como una flor de jazmín, como un relámpago, Narada Muni descendiendo del cielo. Está decorado con mechones enmarañados de pelo rojizo. El rey ofreció gran respeto a Devarishi Narada, el santo entre los semidioses, saludándolo con las palmas juntas, invitándolo al palacio, ofreciéndole un asiento cómodo, lavándole los pies y pronunciándole agradables palabras de bienvenida.
Entonces Narada Muni le dijo a Maharaja Indrasena:
Oh rey, ¿están prosperando los siete miembros de tu reino[3]?
¿Está tu mente absorta pensando en cómo puedes realizar adecuadamente tu deber ocupacional? ¿Te estás volviendo cada vez más devoto y dedicado al servicio del Señor Supremo, Shri Vishnu?
El rey respondió,
Por tu amable gracia, oh el más grande de los sabios, todo está bastante bien. ¡Hoy, sólo con tu presencia todos los sacrificios en mi reino tienen éxito! Por favor, ten piedad y explica el motivo de tu amable visita aquí.
Shri Narada, el sabio entre los devas, dijo entonces:
Oh león entre reyes, escucha mis asombrosas palabras. Cuando descendí de Brahmaloka a Yamaloka, el Señor Yamaraja me elogió muy amablemente y me ofreció un asiento excelente. Mientras glorificaba su veracidad y maravilloso servicio al Señor Supremo, noté a tu padre en la asamblea de Yamaraja. Aunque había sido muy religioso, debido a que rompió un ayuno de Ekadashi prematuramente, tuvo que ir a Yamaloka. Tu padre me dio un mensaje para ti.
Él dijo: En Mahishmati vive un rey llamado Indrasena. Por favor, cuéntale sobre mi situación aquí: que debido a mis actos pecaminosos pasados, de alguna manera me he visto obligado a residir en el reino de Yamaraja. Por favor, dale este mensaje de mi parte: Oh hijo, por favor observa el próximo Indira Ekadashi y da mucho en caridad para que pueda ascender al cielo.
Filosóficamente podemos entender que la entidad viviente es un individuo, e individualmente cada uno tiene que practicar la conciencia de Krishna para viajar de regreso al hogar, de regreso a Dios. Como se afirma en el Garuda Purana, alguien que sufre en el infierno no puede practicar la conciencia de Krishna, porque esto requiere cierta paz mental, que las torturas reaccionarias del infierno hacen imposible. Si un familiar de un pecador que sufre en el infierno da algo de caridad en nombre del pecador, puede salir del infierno y entrar en los planetas celestiales. Pero si el pariente del pecador observa este ayuno de Ekadashi por su pariente que sufre, el pariente va directamente al mundo espiritual, como se afirma en esta narración basada en el Brahma-vaivarta Purana.
Narada continuó:
Sólo para entregar este mensaje: Oh rey, he venido a ti. Deberías ayudar a tu padre observando el ayuno de Indira Ekadashi. Por el mérito que ganes, tu padre irá al cielo.
El rey Indrasena preguntó:
Oh, gran Narada, por favor sé misericordioso y dime específicamente cómo observar un ayuno en Indira Ekadashi, y también dime durante qué mes y en qué día ocurre.
Narada Muni respondió:
Oh rey, por favor escucha mientras te describo el proceso completo de observar Indira Ekadashi.
Este Ekadashi ocurre durante la quincena oscura del mes de Ashvina. En el Dashami tithi, el día antes de Ekadashi, levántate temprano en la mañana, báñate y luego haz algún servicio a Dios con plena fe. Al mediodía, báñate nuevamente en agua corriente y luego ofrece oblaciones a tus antepasados con fe y devoción. Asegúrate de no comer más de una vez durante este día y por la noche duerme en el suelo.
Cuando te despiertes en la mañana de Ekadashi, limpia bien tu boca y tus dientes y luego, con profunda devoción por el Señor, haz este voto sagrado:
Hoy ayunaré por completo y abandonaré todo tipo de disfrute de los sentidos. ¡Oh, Suprema Personalidad de Dios de ojos de loto! ¡Oh, infalible!, por favor dame refugio a Tus pies de loto. Al mediodía, párate ante la forma sagrada de Shri Shalagram Shila y adórala fielmente, siguiendo todas las reglas y regulaciones; luego ofrece oblaciones de ghee al fuego sagrado y tarpana dirigidas a ayudar a tus antepasados. Luego, alimenta a los brahmanas calificados (obviamente con prasadam sin granos) y ofréceles algo de caridad según tus posibilidades. Ahora toma las pindas de comida que ofreciste a tus antepasados, huélelas y luego ofrécelas a una vaca. Luego, adore al Señor Hrishikesha con incienso y flores y, finalmente, permanece despierto toda la noche cerca de la Deidad del Señor Shri Keshava.
Temprano en la mañana del día siguiente, Dvadashi tithi, adora a Shri Hari con gran devoción e invita a los devotos brahmanas a un suntuoso banquete. Luego alimenta a tus familiares y finalmente come en silencio. Oh rey, si observas estrictamente un ayuno en Indira Ekadashi de esta manera, con los sentidos controlados, tu padre seguramente será elevado a la morada del Señor Vishnu. Después de decir esto, Devarishi Narada inmediatamente desapareció de la escena para bendecir a alguien más con su presencia.
El rey Indrasena siguió perfectamente las instrucciones de los grandes santos, observando el ayuno en compañía de sus familiares y sirvientes. Mientras rompía su ayuno con el Dvadashi tithi, cayeron flores del cielo. El mérito que Indrasena Maharaja obtuvo al observar este ayuno liberó a su padre del reino de Yamaraja y le permitió alcanzar un cuerpo completamente espiritual. De hecho, Indrasena lo vio ascendiendo a la morada del Señor Hari a lomos de Garuda Vahan. El propio Indrasena pudo gobernar su reino sin ningún obstáculo, y cuando entregó el reino a su hijo, también fue al reino espiritual de Vaikuntha.
Oh Yudhishthira, estas son las glorias del Indira Ekadashi, que ocurre durante la quincena oscura del mes de Ashvina.
Quien escucha o lee esta narración ciertamente disfruta de la vida en este mundo, se libera de todas las reacciones a sus pecados pasados y, en el momento de la muerte, regresa a casa, de regreso a Dios, donde vive eternamente.
Así termina la narración de las glorias de Ashvina-krishna Ekadashi, o Indira Ekadashi, tomadas del Brahma-vaivarta Purana.
[1] Krishna paksha
[2] Septiembre-octubre
[3] Los siete miembros del dominio de un rey son; el bienestar del rey, sus ministros, su tesorería, sus fuerzas militares, sus aliados, los brahmanas, los sacrificios realizados en su reino y las necesidades de los súbditos del rey.
Esta es una sección del “El Libro de Ekadashi”, en Espanol.
Para comprar el libro completo, haga clic arriba
Post view 80 times