Introducción
La inspiración inicial
En el año 1981, el día de la conmemoración del aniversario de la victoria de Rama sobre Ravana (rama-vijaya), fui invitado a dar unas conferencias sobre el Ramayana. Sin yo saberlo, esas lecciones fueron grabadas y mecanografiadas. Imagínense el placer cuando, con una sonrisa, me presentaron el lindo paquete, aunque modestamente encuadernado. Ese día sentí despertar un viejo deseo.
Siempre había soñado con relatar el Ramayana en un libro sencillo, al alcance de todos, seguro, como todavía lo estoy, de que la belleza de la historia fascinaría a cualquiera.
Escuché el Ramayana – y el Maha-bharata, otro de los poemas de la India más importantes – por primera vez cuando tenía dieciocho años. Me entusiasmó tanto que durante muchos años abrigué el deseo de escribir cuentos extraídos de esa literatura, y no solo del Ramayana o del Maha-bharata, sino también de otros textos ancestrales, como los Puranas. Todos los Itihasas védicos, los libros de cuentos, son tan fascinantes que ningún hombre puede resistir la tentación de leerlos y hasta releerlos.
Después de esas primeras circunstancias afortunadas, en mis viajes a Londres, Delhi y Bombay compré varias ediciones del Ramayana y del Maha-bharata y me sumergí en su estudio. He leído estos libros un número considerable de veces. Esto me ha dado un buen dominio de su estructura narrativa y también de los profundos significados filosóficos y espirituales en los que ambos poemas son inmensamente ricos. Admito que he leído el Maha-bharata más veces que el Ramayana, pero soy sincero cuando digo que este último tiene un lugar especial en mi alma amante de las historias.
Notas históricas
Siendo mucho más antiguo que el Maha-bharata, el Ramayana fue escrito hace muchos años por un sabio respetado y reverenciado: Valmiki Muni. Valmiki no era al principio lo que se consideraba un ario , o un hombre respetado por su estatura espiritual. Al contrario, era un hombre de principios morales pobres. Pero, a través de la intercesión de algunos santos que tuvo la suerte de conocer, Valmiki cambió su mentalidad tan profundamente que se convirtió en uno de los sabios más respetados de la época. Poder de los devotos puros, diría el propio poeta.
El Ramayana es una historia muy antigua, quizás la más antigua que el mundo recuerda. ¿Cuántos años? Hay diferentes fechas que varían considerablemente según opiniones de eruditos, pero las estimaciones más confiables remontan el primer manuscrito, el original, a mucho antes de que la historia occidental registrara las primeras civilizaciones. En los tiempos que los eruditos llaman prehistóricos, ya existía en la India la civilización más grande y avanzada.
Valmiki escribió su poema casi en su totalidad simultáneamente con el desarrollo de la propia historia, y luego lo hizo público gracias a sus discípulos, quienes fueron a recitarlo por todas partes, cantando y acompañándose con instrumentos musicales.
Notas geográficas
Ayodhya se encuentra en el estado de Uttara Pradesh en el norte de la India, no lejos del gran centro comercial de Lucknow. Es una ciudad grande y próspera, muy hermosa. En Ayodhya los devotos de Rama son prácticamente el cien por ciento de la población, y todavía hay numerosos lugares que conmemoran el reinado de Rama (ramarajya).
La ermita de Valmiki todavía existe y es un lugar de peregrinación muy popular. No está lejos de la actual Allahabad, al otro lado del Ganges.
Citrakuta es una hermosa colina no lejos de la ermita de Valmiki, algo más al sur.
Dandaka es un bosque gigantesco que una vez se extendió sobre un territorio tan grande que hoy tocaría al menos cuatro estados de la India: Madhya Pradesh, Rajasthan, Gujarat y Maharastra.
Pancavati se encuentra en Maharastra, no lejos de Bombay. En el lugar donde Laksmana hirió a Surpanakha hoy se encuentra la ciudad de Nasik.
La ciudad de Kiskindha y el bosque donde se escondía Sugriva se encuentran con toda probabilidad entre las fronteras de los estados de Andhra Pradesh y Karnataka.
El puente que construyeron Rama y los Vanaras todavía se puede ver hoy en Ramesvaram, en el estado de Tamil Nadu.
Y, obviamente, Lanka todavía existe: es la isla que hasta hace poco se llamaba isla de Ceilán y que hoy ha sido rebautizada con su nombre original, Sri Lanka.
Estos son los principales lugares que encontrará en el curso de la lectura. Le recomendamos que se ayude a sí mismo con un buen mapa de la India.
Esta es una sección del libro “Ramayana Tal Como Es”, en Espanol.
Para comprar el libro completo, haga clic arriba
Post view 609 times