Kamika Ekadashi

Kamika Ekadashi

El santo rey Yudhisthira Maharaja dijo:

Oh Señor Supremo, he escuchado de Ti las glorias del ayuno en Deva-sayani Ekadashi, que ocurre durante la quincena luminosa del mes de Asadha. Ahora me gustaría escuchar de Ti las glorias del Ekadashi que ocurre durante la quincena oscura[1] del mes de Shravana[2]. Oh Govindadeva, por favor ten misericordia de mí y explica sus glorias. Oh Supremo Vasudeva, te ofrezco mis más humildes reverencias.

 

El Señor Supremo, Shri Krishna, respondió:

Oh Rey, por favor escucha atentamente mientras describo la influencia auspiciosa de este día Santo de ayuno[3], que elimina todos los pecados.

 

Narada Muni una vez le preguntó al Señor Brahma sobre este mismo tema.

Oh regente de todos los seres, dijo Naradji, Oh tú que te sientas en un trono de loto nacido del agua, por favor dime los nombres del Ekadashi que ocurre durante la quincena oscura del mes sagrado de Shravana. Por favor, dígame también qué Deidad debe ser adorada en ese día Santo, el proceso que se debe seguir para observarla y el mérito que otorga.

 

El Señor Brahma respondió:

Mi querido hijo Narada, para beneficio de toda la humanidad, felizmente te contaré todo lo que desees saber, pues solo escuchar las glorias del Kamika Ekadashi otorga un mérito igual al obtenido por quien realiza un sacrificio de caballo. Ciertamente, un gran mérito lo obtiene aquel que adora y también medita en los pies de loto del Señor Gadadhara de cuatro brazos, que sostiene una caracola, un disco, una maza y un loto en Sus manos y que también es conocido como Shridhara, Hari, Vishnu, Madhava y Madhusudana. Y las bendiciones que logra esa persona que adora exclusivamente al Señor Vishnu, son mucho mayores que las que logra aquel que toma un baño sagrado en el Ganges en Kashi[4], en el bosque de Naimisharanya o en Pushkara, que Es el único lugar del planeta donde me adoran formalmente.

 

Pero aquel que observa este Kamika Ekadashi y también adora al Señor Shri Krishna logra mayores méritos que aquel que tiene darshana del Señor Kedaranatha en los Himalayas, o aquel que se baña en Kurukshetra durante un eclipse solar, o aquel que dona toda la Tierra en caridad, incluyendo sus bosques y océanos, o aquel que se baña en el río Gandaki[5] o en el río Godavari en un día de purnima[6] que cae en lunes cuando Leo y Júpiter[7] están unidos (conjunto).

 

Observar Kamika Ekadashi otorga el mismo mérito que donar una vaca lechera y su auspicioso ternero, junto con su alimento. En este día tan auspicioso, quienquiera que adore al Señor Shri Shridhara-deva, Vishnu, es glorificado por todos los devas, Gandharvas, Pannagas y Nagas.

 

Aquellos que tienen miedo de sus pecados pasados y están completamente inmersos en una vida materialista pecaminosa deberían al menos observar el mejor de los Ekadashis de acuerdo con su capacidad y así alcanzar la liberación. Este Ekadashi es el más puro de todos los días y el más poderoso para eliminar los pecados.

 

Oh Narada, el propio Señor Shri Hari dijo una vez acerca de este Ekadashi: Aquel que ayuna en Kamika Ekadashi obtiene mucho más mérito que aquel que estudia todas las literaturas espirituales.

 

Cualquiera que ayune en este día en particular y permanezca despierto durante toda la noche nunca experimentará la ira de Yamaraja, el rey de la muerte personificado. Se ha visto que quien observa Kamika Ekadashi no tendrá que sufrir futuros nacimientos, y en el pasado también, muchos Yogis devocionales que ayunaban en este día fueron al mundo espiritual. Por lo tanto, uno debe seguir sus auspiciosos pasos y observar estrictamente un ayuno en el más auspicioso de los Ekadashis.

 

Quien adora al Señor Shri Hari con hojas de Tulasi está libre de toda implicación de pecado. De hecho, vive sin ser tocado por el pecado, del mismo modo que la hoja de loto, aunque está en el agua, no es tocada por él. Quien ofrece al Señor Shri Hari una sola hoja del árbol sagrado Tulasi obtiene tanto mérito como quien regala en caridad doscientos gramos de oro y ochocientos gramos de plata. La Suprema Personalidad de Dios se complace más con aquel que Le ofrece una sola hoja de Tulasi que con aquel que Le adora con perlas, rubíes, topacios, diamantes, lapislázuli, zafiros, piedras gomeda, gemas de ojo de gato y coral.

 

Aquel que ofrece al Señor Keshava brotes de manjari recién cultivados de la planta Tulasi se deshace de todos los pecados que ha cometido durante esta o cualquier otra vida. De hecho, el simple darshana de Tulasi en Kamika Ekadashi elimina todos los pecados, y simplemente tocarla y rezarle elimina todo tipo de enfermedades. Quien riega Tulasi devi nunca debe temer al Señor de la muerte, Yamaraja. Aquel que plante o trasplante Tulasi en estos días eventualmente residirá con el Señor Shri Krishna en Su propia morada. Por lo tanto, uno debe ofrecerle plenas reverencias a Shrimati Tulasi devi, quien otorga la liberación en el servicio devocional.

 

Incluso Chitragupta, secretario de Yamaraja, no puede calcular el mérito obtenido por quien ofrece a Shrimati Tulasi Devi una lámpara de ghee perpetuamente encendida. Tan querido es este sagrado Ekadashi para la Suprema Personalidad de Dios que todos los antepasados de quien ofrece una brillante lámpara de ghee al Señor Shri Krishna en este día ascienden a los planetas celestiales y beben allí el néctar celestial. Quien ofrece una lámpara de ghee o aceite de sésamo a Shri Krishna en este día se libera de todos sus pecados y entra en la morada de Surya, el dios Sol, con un cuerpo tan brillante como diez millones de lámparas. Este Ekadashi es tan poderoso que si alguien que no puede ayunar simplemente sigue las prácticas mencionadas aquí, se eleva a los planetas celestiales, junto con todos sus antepasados.

 

El Señor Shri Krishna concluyó:

Oh Maharaja Yudhisthira, estas fueron las palabras de Prajapati Brahma a su hijo Narada Muni acerca de las incalculables glorias de este Kamika Ekadashi, que elimina todos los pecados. Este día sagrado anula incluso el pecado de matar a un brahmana o el pecado de matar a un niño no nacido en el útero, y lo promueve a uno al mundo espiritual al hacerlo sumamente meritorio.

 

Aquel que mata a un inocente, es decir, un Brahmana, un niño en el útero, una mujer piadosa y sin mancha, etc., y luego escucha acerca de las glorias de Kamika Ekadashi, será liberado de la reacción a sus pecados. Sin embargo, uno no debe pensar de antemano que puede matar a un brahmana u otra gente inocente y luego quedar impune simplemente con oír hablar de este Ekadashi. Tal comisión consciente del pecado es una abominación.

Quienquiera que escuche estas glorias de Kamika Ekadashi con fe se libera de todos los pecados y regresa a casa, de regreso a Dios: Vishnu Loka, Vaikuntha.

 

Así termina la narración de las glorias del Shravana-Krishna Ekadashi, o Kamika Ekadashi, del Brahma Vaivarta Purana.

[1] Krishna paksha

[2] Julio – agosto

[3] El vrata

[4] Varanasi

[5] Donde se encuentran las sagradas Shalagrams

[6] Luna llena

[7] Guru

 

Esta es una sección del “El Libro de Ekadashi”, en Espanol.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

Post view 80 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments