La historia de Samanta Panchaka

La historia de Samanta Panchaka

 

Los Rishis dijeron:

Deseamos escuchar, oh hijo de Suta, todo sobre el lugar que llamaste Samanta Panchaka.

 

Parva significa sección, capítulo o libro. Adhyaya más o menos lo mismo. El Maha-bharata se divide en Parva, sub-Parva y Adhyaya, que significa sección o capítulo. Además, para facilitar el estudio de nuestros lectores, hemos agregado temas. Por ejemplo, ahora estamos en el tema Adi Parva, Parva Sangraha Parva, Adhyaya 2 y “La historia de Samanta Panchaka”.

 

Sauti dijo:

Escucha, oh Vipra, las palabras sagradas que te digo. Eres digno, el mejor de los hombres, de escucharlos.

 

Para obtener este tipo de literatura sagrada, debe haber un orador calificado y una audiencia igualmente calificada. Aquí Suta Gosvami dice que los Brahmanas presentes estaban calificados para escuchar el Maha-bharata.

 

Al final de Treta y al comienzo de Dvapara Yuga, el más grande de todos los que jamás empuñaron armas, Parasurama, enfurecido por sus errores, exterminó repetidamente a todas las razas Ksatriya del mundo.

 

Este verso establece el hecho de que Parasurama vino a este mundo durante este Maha Yuga, porque él es el único maha-yuga durante este día de Brahma que tuvo Treta antes de Dvapara Yuga. De hecho, la procesión natural sería que Dvapara Yuga sea el segundo y Treta el tercero. Sin embargo, sucedió lo contrario durante este Kalpa.

El Srimad-Bhagavatam (1.4.14) dice:

suta uvaca

dvapare samanuprapte

trtiye yuga-paryaye

jatah parasarad yogi

vasavyam kalaya hareh

Sūta Gosvāmī dijo: “Cuando el segundo milenio se superpuso al tercero, el gran sabio (Vyāsadeva) fue concebido por Parāśara en el vientre de Satyavatī, hija de Vasu”.

En su comentario sobre este verso, Srila Prabhupada aclara esto.

 

Ese resplandeciente Rama, después de destruir a los Ksatriyas con su fuerza, hizo cinco lagos de sangre en el lugar conocido como Samanta Panchaka.

 

Hemos traducido la palabra dyuti como “brillante”. Otros lo han traducido como “ardiente”. Teniendo en cuenta el contexto, no sería un error traducirlo también de esta manera, pero hemos preferido utilizar el significado directo.

 

Según algunos, Samanta Panchaka significa “los cinco lagos de los reyes”.

 

Hemos oído que Rama, lleno de ira, ofreció oblaciones a las almas de sus antepasados mientras estaba de pie en la sangre de estos lagos.

 

Parasurama no podía calmar su ira pero al mismo tiempo temía el efecto kármico de tantos asesinatos sobre sí mismo. Así que pensó en aligerar la carga llamando a sus antepasados.

 

Entonces aparecieron Ricika y sus otros antepasados.

Los antepasados:

Rama, bendito Rama, descendiente de Bhrigu, estamos satisfechos.

Por tu piedad filial y valor, oh poderoso, la bendición sea contigo. Oh ilustre, pide el favor que deseas tener.

 

Genealogía de Parasurama.

Descendientes en orden de Maha Vishnu: Brahma, Bhrigu, Cyavana, Urva, Ricika, Jamadagni, Parasurama.

El Brahmanda Purana dice:

Vishnu prometió a Bhumidevi (madre tierra), cuando Devi vino a él en forma de vaca y se quejó de las atrocidades de los malvados reyes Ksatriya, que nacería en la tierra como Parasurama.

 

Rama dijo:

Padres, si estáis complacidos conmigo, dadme una bendición: que me libere del pecado de matar a los Ksatriyas y que los lagos que he creado se conviertan en santuarios famosos en todo el mundo.

Los pitris respondieron:

Será como lo pediste, pero encuentra la paz.

 

Querían que Parasurama dejara de masacrar a los Ksatriyas y encontrara su paz mental.

 

Sauti:

La región donde se encuentran esos cinco lagos de sangre se hizo famosa desde ese día con el nombre sagrado de Samanta Panchaka.

Los sabios decían que todo lugar debe ser conocido por un nombre que se refiera a algo importante que sucedió allí.

Al final de Dvapara y al comienzo de Kali, se libró una gran batalla entre los Kurus y los Pandavas, aquí en este sagrado Samanta Panchaka.

 

Mucho después de los hechos sobre Parasurama que acabamos de narrar.

 

En ese lugar sagrado, donde no había el más mínimo desnivel, borde o contorno, se reunieron dieciocho Akshauhini de soldados, todos ansiosos por luchar.

Oh Dvija, todos fueron asesinados allí. Así se explica su nombre, Oh Brahmana.

 

Este lugar llegó a ser conocido como Kuruksetra o el lugar de las austeridades y devociones del rey Kuru.

 

Os he descrito ese hermoso y sagrado lugar. Les he dicho, lo mejor de Brahmanas, todo acerca de este lugar, un lugar famoso en los tres mundos.

 

Esta es una sección del libro “El MAHA-BHARATA, ADI PARVA ** Verso a verso con explicaciones de Bhaktivedanta ** Vol. 1 de 4”, en español.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

Post view 42 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments