“Mientras Dhritarastra se sentía feliz por el regreso de Vidura, Duryodhana y sus amigos no lo estaban en lo absoluto. Bien sabían que este tenía el poder de ejercer una fuerte y constante influencia sobre el anciano Rey, quien siempre terminaba escuchando su consejo; por lo que tenían miedo de que esta vez sí fuera capaz de convencerlo para devolverle el reino a los Pandavas.
Para Duryodhana no se trataba solamente del viejo deseo de ver a los primos caídos en desgracia, sino que también sentía un miedo agudo: los Pandavas habían pronunciado terribles amenazas, y conociendo especialmente a Bhima y a Arjuna, sabía que no se habrían detenido frente a nada para realizar lo que habían jurado. Sus aliados, los Panchalas, los Vrishnis, y los Matsyas, eran todos tremendos guerreros. Por otra parte, el hecho de luchar con la conciencia de estar del lado de la razón les habría conferido una furia especial. Por todos estos motivos, junto con sus amigos, el Kurava finalmente decidió que sería mejor enfrentarse a ellos de inmediato, mientras se encontraban aún sin aliados y sin medios.
Sin que el padre tuviera conocimiento, Duryodhana hizo preparar el ejército, pero Vyasa llegó a saber de sus intenciones, e intervino y logró bloquear el atroz proyecto.
Unos días más tarde, llegó a la corte el poderoso sabio Maitreya, quien dijo que se había encontrado con los hijos de Pandu en el bosque y les había hablado.
‘Duryodhana’, dijo el sabio, ‘apelo a ti. Lo que hiciste fue impío. Tal comportamiento no es recomendado por nuestras leyes, las cuales, como sabes, pueden dar beneficio espiritual sin fin. LLama a los Pandavas, pídeles perdón y devuélveles todo lo que es de ellos.’
Mientras el sabio le hablaba, el príncipe ni siquiera lo miraba y se golpeaba el muslo con violencia. Con esta actitud quería demostrar que gracias a su fuerza no tenían rivales que temer. Eso fue una verdadera falta de respeto hacia él y hacia su palabra, por lo cual Maitreya, irritado, dijo:
‘El juramento de Bhima se hará realidad: tú morirás con el muslo roto por su maza, aquel mismo que tu golpeabas fuertemente mientras yo hablaba.’
Esas palabras aterrorizaron a Dhritarastra, que conocía el poder de las maldiciones de los Rishis de la talla de Maitreya.
‘Gran sabio, suplicó, perdona a mi hijo, que no conoce el valor del buen comportamiento hacia los santos. Te lo ruego, tú que eres siempre misericordioso con las almas caídas y confundidas, retira tu condena.’
El Rishi entonces replicó:
‘Oh, Rey, porque desciendes de un linaje glorioso como el de los Bharata, yo perdonaré a Duryodhana y mi maldición no le afectará, pero él tendrá que hacer las paces con los Pandavas.’
Ante aquellas palabras, Duryodhana, quien no estaba para nada preocupado, hizo una mueca de burla.
Entonces, Maitreya, sin agregar nada más, salió de la sala real dejándolos a todos consternados. Vidura, disgustado por aquel comportamiento digno de las personas más bajas e ignorantes, se dirigió a los presentes.
‘Parece que nuestro joven Duryodhana ignora los principios básicos de la conducta de un Kshatriya de su rango y no teme al pecado. Tal vez él piensa que su valor y sus amigos le pueden dar la victoria sobre el dios de la muerte. Sin embargo, él no sólo será derrotado en el momento en el cual tenga que presentarse frente a Yamaraja, sino que también en esta vida conocerá la derrota más pesada justo cuando se enfrente a los poderosos brazos del segundo hijo de Pandu.
Durante los días en los que estuve en el bosque con los Pandavas, Kirmira, un Rakshasa hermano de Baka y querido amigo de Hidimba, vino a donde estábamos nosotros y lo desafió para vengar sus muertes. Ahora les voy a decir cómo Bhima mató a Kirmira.’
La historia que contó Vidura tuvo el efecto de aterrorizar aún más al Rey ciego, Dhritarastra, quien fue preso de violentos temblores ante la idea de la furia de Bhima; nunca, en toda su vida, se olvidaría del tono de su voz. En cambio, Duryodhana escuchó sin pestañear.”
Esta es una sección del libro “Maha-bharata”, en Espanol.
Para comprar el libro completo, Volumen 1 – Volumen 2
Post view 665 times