[20:23, 7/26/2024] Rantideva: Estuve leyendo pero no recuerdo y me llego a la mente sobre las 5 flechas doradas qué el abuelo Bishma le había obsequiado para matar a los pandavas de duryurdana le regalo a Arjuna.
[20:24, 7/26/2024] Rantideva: Puede abundar un poco de la historia y la pregunta es quien le dio esas flechas tan poderosas al abuelo bhisma. Hare Krishna
Respuesta
Cuando los Kauravas estaban perdiendo la batalla, Duryodhana se acercó a Bhishma una noche y lo acusó de no luchar la batalla con todo su poder debido a su amor por los Pandavas.
Bhishma, ofendido, tomó cinco flechas doradas y cantó mantras declarando:
“Mañana mataré a los Pandavas con estas cinco flechas doradas”.
Duryodhana, sin creer las palabras de Bhishma, le pidió a Bhishma que le diera la supervisión de las cinco flechas doradas imbuidas diciendo que las guardaría con él y se las devolvería a la mañana siguiente.
Antes, cuando los Pandavas vivían en el bosque, Duryodhana una vez fue al bosque para exhibir su riqueza material en contraste con los Pandavas que vivían en el exilio debido a su perversa usurpación de su reino, mostrando así su veneno y arrogancia.
Colocó su campamento en el lado opuesto de un estanque donde solían quedarse los Pandavas. Una vez, mientras se bañaba en ese estanque, los príncipes celestiales, llamados Gandharvas, vinieron a bañarse.
Duryodhana tuvo una pelea en la que los Gandharvas lo capturaron. A pedido de Yudhisthir, Arjuna salvó a Duryodhana y lo liberó. Duryodhana estaba avergonzado, pero siendo un kshatriya, le preguntó a Arjuna qué bendición o favor le gustaría. Arjuna respondió que pediría el favor más tarde cuando lo necesitara.
Fue durante esa noche que Krishna le recordó a Arjuna su favor insatisfecho y le dijo que fuera a Duryodhana y le pidiera las cinco flechas de oro. Cuando Arjuna fue y le pidió las cinco flechas imbuidas de oro, Duryodhana se sorprendió, pero sabiendo muy bien su honor y deber como kshatriya declaró:
“Te daré las cinco flechas de oro.
Después, Duryodhana cumplió honorablemente su palabra y le dio las cinco flechas doradas imbuidas de una vida de austeridad y poder por Bhishma.
Duryodhana fue nuevamente a Bhishma, le informó de todo lo sucedido y le pidió otras cinco flechas doradas. A esto Bhishma se rió y respondió:
“Eso no es posible, hijo. Ya he gastado los méritos de mi vida de celibato y austeridad en esas cinco flechas, potencia lo suficientemente fuerte como para acabar con los cinco Pandavas. Sin embargo, Krishna, siendo el Señor Supremo, ha previsto esto, conociendo el pasado, el presente y el futuro como sólo Él puede hacerlo, y ha dispuesto que abandones voluntariamente las cinco flechas doradas, imbuidas con el poder y la potencia de mis austeridades de toda la vida.
No puedo imbuir otras cinco flechas, habiendo gastado todos los méritos de mis austeridades.
Esta es una sección del libro “El MAHA-BHARATA, ADI PARVA ** Verso a verso con explicaciones de Bhaktivedanta ** Vol. 1 de 4”, en español.
Para comprar el libro completo, haga clic arriba
Post view 108 times