Las primeras características divinas

posted in: Español, Kadacha ESP 0

Pregunta: Empecemos hablando de las características de Dios ¿Es una esencia espiritual impersonal e indefinible? ¿O es más bien una persona de su misma naturaleza, es decir, espiritual? ¿O tal vez es solo una idea? Nuevamente, ¿está su existencia personal inmersa y anulada en los elementos de este mundo?

En primer lugar, es importante afirmar que describir a Krishna en su totalidad es imposible, ya que Su cualidad de Ser Infinito nunca nos permitirá alcanzar el límite de Sus cualidades. De hecho, ve y lee el Caitanya-Caritamrta[1], donde se dice que nadie puede llegar al límite de las características divinas. Pero eso no significa que no se pueda decir nada sobre él. Por el contrario, las Escrituras védicas están llenas de descripciones al respecto.

Para empezar nos referiremos al Bhagavad-gita, donde Arjuna dirigiéndose a Sri Krishna dice:

param brahma param dhama

pavitram paramam bhavan

purusam sasvatam divyam

adi-devam ajam vibhum

“Tú eres la Suprema Personalidad de Dios, la Morada Última, la Más Pura, la Verdad Absoluta. Eres la Persona Eterna, Trascendental, Original, la Innata, la Más Grande…”[2]

La Suprema Personalidad de Dios, param brahma: de todas las formas que asume, Sri Krishna es la expresión más elevada de la divinidad, el Ser Espiritual Supremo, más allá del cual nada ni nadie existe. La Morada Última, param dhama: ya que todo proviene de Él y está destinado a regresar a Él.

El Purísimo, pavitram: la energía material, fuente de la ignorancia, nunca puede tocarlo ni siquiera acercarse a él, y esto también se aplica a quienes están a su lado, las almas liberadas. El Supremo, paramam: no hay nada por encima de Él, todo está subordinado a Él. La Persona, el Procreador, Purusam: Dios no es una entidad abstracta ni una idea hermosa. Él es una persona, no como nosotros, pero es una Persona Absoluta, libre de cualquier desviación del camino de la verdad. El Original, sasvatam: de Él todo proviene, y aunque parezca lo contrario, en realidad nada está jamás separado de Él.

[1] Adi-lila, 10.163 y 5.234

[2] Capítulo 10 versículo 12

 

Esta es una sección del libro “La Filosofia del Bhakti Yoga”, en Espanol.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

Post view 160 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments