Nirjala Ekadashi (Pandava o Bhima Ekadashi)
Durante la estación más calurosa[1], si uno puede realizar upavasa sin agua, está realizando una gran hazaña. Sólo se puede tomar charanamrita y agua de achamana.
Bhima, el poderoso guerrero de la dinastía Pandava, solicitó un día de vrata para poder obtener los frutos de todos los demás días de vrata que era incapaz de observar. Vyasadeva le aconsejó que siguiera este difícil vrata.
Se debe adorar al Señor por la noche bañándolo en leche.
En el Dvadashi uno debe dar vasijas llenas de agua a los brahmanas y alimentarlos antes de romper el ayuno.
Samvatsarasya ya madhye ekadasyo bhavanti hi
Tasam phalam avapnoti putra me na atra samsayah
Iti mam kesavah praha sankha cakra Gadadharah
(Hari Bhakti Vilasa 15/25 del Padma Purana, Vyasadeva habla con Bhimasena)
Oh hijo, el Señor Keshava, que sostiene la maza, el disco, la caracola y la flor de loto en Su mano, personalmente me dijo que todo el mérito logrado al ayunar en cualquiera de los Ekadashis que caiga en un año se puede lograr ayunando en este Ekadashi[2]. De esto no hay duda.
Atmadrohah kritastes tu yair esa na hy uposita
Papatmano duracara distas te na atra samsayah
(Hari Bhakti Vilasa 15/33 del Padma Purana, Vyasadeva habla con Bhimasena)
Cualquiera que no ayune en este Ekadashi en particular, debe ser entendido como una persona pecadora, corrupta y suicida sin lugar a dudas.
La historia del Pandava Nirjala Ekadashi:
Pandava Nirjala Ekadashi, Jyeshtha-shukla Ekadashi,
del Brahma-vaivarta Purana.
Una vez Bhimasena, el hermano menor de Maharaja Yudhisthira, preguntó al gran sabio Shrila Vyasadeva, el abuelo de los Pandavas, si es posible regresar al mundo espiritual sin haber observado todas las reglas y regulaciones de los ayunos de Ekadashi.
Bhimasena habló de la siguiente manera:
Oh, abuelo muy inteligente y erudito, mi hermano Yudhisthira, mi querida madre Kunti y mi amada esposa Draupadi, así como Arjuna, Nakula y Sahadeva, ayunan completamente en cada Ekadashi y sigan estrictamente todas las reglas, pautas y mandatos regulativos de ese sagrado día. Al ser muy religiosos, siempre me dicen que yo también debería ayunar ese día. Pero, Oh abuelo erudito, yo les digo que no puedo vivir sin comer, porque como hijo de Vayudeva, Samanaprana[3], el hambre es insoportable para mí. Puedo dar ampliamente en caridad y adorar al Señor Keshava apropiadamente con toda clase de upacharas[4] maravillosos, pero no se me puede pedir que ayune en Ekadashi. Por favor, dígame cómo puedo obtener el mismo resultado de méritos sin ayunar.
Al escuchar estas palabras, el abuelo de Bhima, Shrila Vyasadeva, manifestó:
Si quieres ir a los planetas celestiales y evitar los planetas infernales, debes observar un ayuno tanto en los Ekadashis claros como en los oscuros.
Bhima respondió:
Oh gran santo abuelo inteligente, por favor escucha mi súplica. Oh, el mayor de los munis, ya que no puedo vivir si como sólo una vez al día, ¿cómo podré vivir si ayuno completamente? Dentro de mi estómago arde un fuego especial llamado Vrika, el fuego de la digestión. Agni, el dios del fuego, desciende del Señor Vishnu a través de Brahma, de Brahma a Angirasa, de Angirasa a Brihaspati y de Brihaspati a Samyu, que era el padre de Agni. Es el guardián a cargo de Nairritti, en dirección sureste. Él es uno de los ocho elementos materiales y Parikshit Maharaja es muy experto en examinar las cosas. Una vez examinó a Maharaja Shibi convirtiéndose en paloma[5].
Agni se divide en tres categorías;
Davagni, el fuego en la leña,
Jatharagni, el fuego en la digestión en el estómago, y
Vadavagni, el fuego que crea niebla cuando corrientes frías y calientes se mezclan, por ejemplo, en el océano.
Otro nombre para el fuego de la digestión es Vrika. Es este poderoso fuego el que residía en el estómago de Bhima.
Sólo cuando como a plena satisfacción el fuego de mi estómago se sacia. Oh gran sabio, es posible que sólo pueda ayunar una vez, así que te ruego que me digas un Ekadashi que sea digno de mi ayuno y que incluya todos los demás Ekadashis. Cumpliré fielmente ese ayuno y con suerte aún podré volverme elegible para la liberación.
Shrila Vyasadeva respondió:
Oh rey, has oído de mí acerca de los diversos tipos de deberes ocupacionales, como las elaboradas ceremonias védicas y pujas. Sin embargo, en Kali-yuga nadie podrá cumplir adecuadamente todos estos deberes ocupacionales y funcionales. Por lo tanto, les diré cómo, prácticamente sin costo alguno, uno puede soportar una pequeña austeridad y lograr el mayor beneficio y la felicidad resultante. La esencia de lo que está escrito en las literaturas védicas conocidas como los Puranas es que uno no debe comer ni en la quincena oscura ni en la clara de Ekadashis.
Como se afirma en el Srimad Bhagavatam[6], el Bhagavata Puranam es en sí mismo la esencia o crema de toda la filosofía Vedanta[7], y el mensaje inequívoco del Srimad Bhagavatam es el de la entrega total al Señor Shri Krishna y la prestación de amoroso servicio devocional a Él. Observar estrictamente Ekadashi es una gran ayuda en ese proceso, y aquí Shrila Vyasadeva simplemente le está recalcando a Bhima la importancia del Ekadashi vrata. Aquel que ayuna en Ekadashis se salva de ir a los planetas infernales.
Al escuchar las palabras de Shrila Vyasadeva, el hijo de Vayu, Bhimasena, el más fuerte de todos los guerreros, se asustó y comenzó a temblar como una hoja de un baniano en un fuerte viento. El asustado Bhimasena dijo entonces:
Ay abuelo, ¿qué debo hacer? ¡Soy completamente incapaz y estoy mal equipado para ayunar dos veces al mes durante todo el año! ¡Por favor, cuénteme cuál es el día de ayuno que me otorgará el mayor beneficio!
Vyasadeva respondió:
Sin beber ni siquiera agua, se debe ayunar en el Ekadashi que ocurre durante la quincena brillante del mes de Jyeshtha[8] cuando el sol viaja en el signo de Vrishabha[9] y Mithuna[10], según personalidades eruditas, en este día uno puede bañarse y realizar Achamana para la purificación pratiprokshana. Pero mientras se realiza Achamana sólo se puede beber la cantidad de agua equivalente a una gota de oro, o la cantidad que se necesita para sumergir una sola semilla de mostaza. Sólo se debe poner esta cantidad de agua en la palma de la mano derecha para sorberla, que se debe formar como una oreja de vaca. Si se bebe más agua, es como si se hubiera bebido vino – a pesar del calor vertiginoso del verano[11].
Ciertamente no se debe comer nada, porque si lo hace se rompe el ayuno. Este rígido ayuno está en vigor desde el amanecer del día de Ekadashi hasta el amanecer del día de Dvadashi. Si una persona se esfuerza por observar este gran ayuno de manera muy estricta, fácilmente logrará el resultado de observar los otros veinticuatro ayunos de Ekadashi durante todo el año.
En Dvadashi el devoto debe bañarse temprano en la mañana. Luego, de acuerdo con las reglas, directrices y mandatos regulativos prescritos y, por supuesto, dependiendo de su capacidad, debe dar algo de oro y agua a los brahmanas dignos. Finalmente, debe honrar alegremente el prasadam con un brahmana.
Oh Bhimasena, aquel que puede ayunar en este Ekadashi especial de esta manera obtiene el beneficio de haber ayunado en cada Ekadashi durante el año. De esto no hay duda, ni debería haberla.
Oh Bhima, ahora escucha el mérito específico que uno obtiene al ayunar en este Ekadashi.
El Señor Supremo Keshava, que sostiene una caracola, un disco, una maza y una flor de loto, me dijo personalmente:
Todos deben refugiarse en Mí y seguir Mis instrucciones.
Luego me declaró que aquel que ayuna en este Ekadashi, sin siquiera tomar agua ni comer, se libera de todas las reacciones pecaminosas, y que aquel que observa el difícil ayuno de Nirjala en Jyeshtha-shukla Ekadashi realmente cosecha el beneficio de todos los demás ayunos de Ekadashi.
Oh Bhimasena, en el Kali-yuga, la era de las disputas y la hipocresía, cuando todos los principios de los Vedas hayan sido destruidos o minimizados, y cuando no haya caridad apropiada u observancia de los antiguos principios y ceremonias Védicas, ¿cómo habrá algún medio de purificar el yo? Pero existe la oportunidad de ayunar en Ekadashi y liberarse de todos los pecados pasados.
Oh hijo de Vayu, ¿qué más puedo decirte? No debes comer durante los Ekadashis que ocurren durante las quincenas oscuras y brillantes, e incluso debes dejar de beber agua[12] en el día de Ekadashi particularmente auspicioso de Jyeshtha-shukla Ekadashi. Oh Vrikodara[13], quien ayuna en este Ekadashi recibe los méritos de bañarse en todos los lugares de peregrinación, de dar todo tipo de caridad a personas dignas y de ayunar en todos los Ekadashis oscuros y luminosos durante todo el año, de una sola vez. De esto no hay duda.
Oh tigre entre los hombres, quien ayuna en este Ekadashi se convierte verdaderamente en una gran persona y alcanza toda clase de opulencia y riqueza, granos, fuerza y salud. Y en el temible momento de la muerte, los terribles Yamadutas, de tez amarilla y negra, que blanden enormes mazas y hacen girar en el aire cuerdas místicas de pasha para atar a sus víctimas, se negarán a acercarse a él. Por el contrario, tal alma fiel será llevada inmediatamente a la morada suprema del Señor Vishnu por los Vishnu-dutas, cuyas formas trascendentalmente bellas están vestidas con magníficos ropajes amarillentos y que sostienen cada uno un disco, un garrote, una caracola y un loto en sus cuatro manos, asemejándose al Señor Vishnu. Para obtener todos estos beneficios se debe ayunar en este Ekadashi tan auspicioso e importante, incluso de agua.
Cuando los otros Pandavas se enteraron de los beneficios que se obtendrían al seguir Jyeshtha-shukla Ekadashi, resolvieron observarlo exactamente como su abuelo Shrila Vyasadeva se lo había explicado a su hermano Bhimasena. Todos los Pandavas lo observaron absteniéndose de comer o beber cualquier cosa, por lo que este día también se conoce como Pandava Nirjala Dvadashi[14].
Shrila Vyasadeva continuó:
Oh Bhimasena, por lo tanto debes observar este importante ayuno para eliminar todas tus reacciones pecaminosas pasadas. Debes orar a la Suprema Personalidad de Dios, el Señor Shri Krishna, haciendo de esta manera tu declaración de sankalpa,
Oh Señor de todos los devas, Oh Suprema Personalidad de Dios, hoy observaré Ekadashi sin tomar agua. Oh ilimitado Anantadev, desayunaré al día siguiente, Dvadashi.
Posteriormente, para eliminar todos sus pecados, el devoto debe honrar este ayuno de Ekadashi con plena fe en el Señor y con pleno control sobre sus sentidos. Ya sea que sus pecados sean iguales en volumen al Monte Sumeru o al Monte Mandarachala, si él o ella observa este Ekadashi, todos los pecados que se han acumulado se anulan y se reducen a cenizas. Tal es el gran poder de este Ekadashi.
Oh, el mejor de los seres humanos, aunque una persona también debe dar agua y vacas en caridad durante este Ekadashi, si por alguna razón u otra no puede, entonces debe darle a un Brahmana calificado un paño o una vasija llena de agua. De hecho, el mérito obtenido con sólo dar agua equivale al que se obtiene dando oro diez millones de veces al día.
Oh Bhima, el Señor Shri Krishna ha dicho que quienquiera que observe este Ekadashi debe tomar un baño sagrado, dar caridad a una persona digna, cantar los santos nombres del Señor en un japa-mala y realizar algún tipo de sacrificio recomendado, porque al hacer estas cosas en este día uno recibe beneficios imperecederos. No es necesario realizar ningún otro tipo de deber religioso. La sola observancia de este ayuno de Ekadashi promueve a uno a la morada suprema de Shri Vishnu. Oh, el mejor de los Kurus, si uno dona oro, tela o cualquier otra cosa en este día, el mérito que obtiene es imperecedero.
Recuerda, quienquiera que coma granos en Ekadashi se contamina por el pecado y en verdad solo come pecado. En efecto, ya se ha convertido en un devorador de perros, y tras la muerte sufre una existencia infernal.
Pero aquel que observa este sagrado Jyeshtha-shukla Ekadashi y da algo en caridad ciertamente logra la liberación del ciclo de nacimientos y muertes repetidos y alcanza la morada suprema. Observar este Ekadashi, que está fusionado con Dvadashi, lo libera a uno del horrible pecado de matar a un brahmana, beber licor y vino, tener envidia del maestro espiritual, ignorar sus instrucciones y decir mentiras continuamente.
Además, Oh Jivottama[15], cualquier hombre o mujer que observe este ayuno adecuadamente y adore al Señor Supremo Jalashayi[16], y que al día siguiente satisfaga a un brahmana calificado con agradables dulces y una donación de vacas y dinero – tal persona complace ciertamente al Señor Supremo Vasudeva, tanto es así que cien generaciones anteriores de su familia sin duda van a la morada del Señor Supremo, aunque hayan sido muy pecadoras, de mal carácter y culpables de suicidio, etc. De hecho, aquel que observa este asombroso Ekadashi viaja en un glorioso vimana[17] hacia la morada del Señor.
Aquel que en este día le da a un brahmana un cántaro, un paraguas o zapatos seguramente irá a los planetas celestiales. De hecho, aquel que simplemente escucha estas glorias también alcanza la morada trascendental del Señor Supremo, Shri Vishnu. Quien realice la ceremonia Shraddha a los antepasados en el día de luna oscura llamado amavasya, particularmente si ocurre en el momento de un eclipse solar, sin duda logra un gran mérito, pero este mismo mérito lo logra aquel que simplemente escucha esta narración sagrada – tan poderoso y tan querido por el Señor es este Ekadashi.
Uno debe lavarse los dientes adecuadamente y, sin comer ni beber, observar este Ekadashi para complacer al Señor Supremo, Keshava. El día después de Ekadashi uno debe adorar a la Suprema Personalidad de Dios en Su forma de Trivikrama ofreciéndole agua, flores, incienso y una lámpara encendida. Entonces el devoto debe orar desde el corazón:
Oh Dios de dioses, oh libertador de todos, oh Hrishikesha, amo de los sentidos, por favor concédeme el regalo de la liberación, aunque no puedo ofrecerte nada más grande que esta humilde vasija llena de agua. Luego, el devoto debe donar el cántaro a un brahmana.
Oh Bhimasena, después de este ayuno de Ekadashi y de donar los artículos recomendados según su capacidad, el devoto debe alimentar a los Brahmanas y luego honrar el prasadam en silencio.
Shrila Vyasadeva concluyó:
Les recomiendo encarecidamente que ayunen en este Dvadashi auspicioso, purificador y devorador de pecados tal como lo he descrito. Así serán completamente libres de todos los pecados y alcanzarán la morada suprema.
Así termina la narración de las glorias de Jyeshtha-shukla Ekadashi, o Bhimaseni-Nirjala Ekadashi, del Brahma-vaivarta Purana.
[1] Hemisferio norte
[2] Nirjala Ekadashi
[3] El aire digestivo
[4] Artículos
[5] Para obtener más información sobre este incidente, consulte el comentario del Srimad Bhagavatam de Shrila AC Bhaktivedanta Swami Prabhupada verso 1:12:20. Significado.
[6] Mahabhagavata Purana 12:13:12 y 15
[7] Sara-vedanta-saram
[8] Mayo-junio
[9] Tauro
[10] Géminis
[11] En el hemisferio norte y del frío en el hemisferio sur
[12] Nir = no jala = agua
[13] Comedor voraz
[14] Técnicamente es un Maha-Dvadashi
[15] El mejor de los seres
[16] Aquel que duerme en el agua
[17] Avión celestial
Esta es una sección del “El Libro de Ekadashi”, en Espanol.
Para comprar el libro completo, haga clic arriba
Post view 100 times