Padmini Ekadashi
Padmini Ekadashi – del Skanda Purana.
Shri Suta Gosvami dijo:
Yudhishthira Maharaja dijo:
Oh Janardana, ¿cómo se llama el Ekadashi que ocurre durante shukla paksha del mes extra del año bisiesto? ¿Cómo se observa correctamente? Por favor, cuéntame todo esto.
La Suprema Personalidad de Dios, el Señor Shri Krishna, respondió:
Oh Pandava, el meritorio Ekadashi que ocurre durante la quincena luminosa del mes extra del año bisiesto se llama Padmini. Es muy auspicioso. El alma afortunada que lo observe con gran determinación y fe, regresará a Mi morada personal. Este Ekadashi de un mes extra es tan poderoso como yo para anular los pecados. Ni siquiera el Señor Brahma de cuatro cabezas puede glorificarlo lo suficiente. Hace mucho tiempo, el Señor Brahma le habló a Narada sobre este Ekadashi liberador y eliminador de pecados.
El Señor Krishna, de ojos de loto, quedó muy complacido con la pregunta de Yudhishthira y le dirigió las siguientes agradables palabras:
Oh rey, por favor escucha atentamente mientras te narro el proceso de ayuno en Padmini Ekadashi, que rara vez lo realizan ni siquiera los grandes sabios.
Uno debe comenzar su ayuno en Dashami, el día antes de Ekadashi, no comiendo urad dahl, dahl rosado, garbanzos, espinacas, miel o sal marina, y tampoco cenando en casas de otras personas ni en platos de metal-campana. Estas ocho cosas deben evitarse.
Uno debe comer sólo una vez en el Dashami, dormir en el suelo y permanecer célibe. En Ekadashi el devoto debe levantarse temprano en la mañana pero no debe cepillarse los dientes. Luego debe bañarse a fondo, si es posible en un lugar de peregrinaje. Mientras canta himnos sagrados de los Vedas, debe untarse el cuerpo con estiércol de vaca mezclado con arcilla, pasta de semillas de sésamo, hierba kusha y polvo de frutas amalaki. Luego el devoto debe tomar otro baño completo, después del cual debe cantar las siguientes oraciones:
Oh arcilla sagrada, has sido creada por el Señor Brahma, has sido purificada por Kasyapa Muni y elevada por el Señor Krishna en Su forma de Varaha, la encarnación jabalí. Oh arcilla, por favor purifica mi cabeza, mis ojos y otros miembros. Oh arcilla, te ofrezco mis reverencias. Por favor, purifícame para que pueda adorar al Señor Supremo, Shri Hari.
Oh estiércol de vaca, posees cualidades medicinales y antisépticas porque procedes directamente del estómago de nuestra madre universal, la vaca. Puedes purificar todo el planeta Tierra. Por favor acepta mis humildes reverencias y purifícame.
Oh frutos de Amalaki, por favor acepten mis humildes reverencias. Han nacido de la saliva del Señor Brahma y, por lo tanto, con su sola presencia el planeta entero se purifica. Por favor, limpia y purifica mis miembros corporales.
Oh Señor Supremo Vishnu, oh Dios de los dioses, oh amo del universo, oh poseedor de la caracola, el disco, la maza y el loto, por favor permíteme bañarme en todos los lugares sagrados de peregrinación.
Recitando estas excelentes oraciones, cantando mantras al Señor Varuna y meditando en todos los lugares de peregrinación ubicados a orillas del Ganges, uno debe bañarse en cualquier masa de agua que tenga a mano.
Luego, Oh Yudhishthira, el devoto debe frotar su cuerpo, purificando así su boca, espalda, pecho, brazos y cintura como preludio a la adoración del Señor Supremo, quien viste vestiduras de color amarillo brillante y da placer a todas las criaturas. Al hacerlo, el devoto destruirá todos sus pecados. Después, debe cantar el mantra sagrado Gayatri, ofrecer oblaciones a sus antepasados y luego entrar en un templo de Vishnu para adorar al Señor Narayana, el esposo de la Diosa de la Fortuna, Laksmi-devi.
Si es posible, el devoto debe entonces adorar las murtis de oro de las Deidades de Shri Shri Radha y Krishna o Shiva y Parvati y ofrecerles una agradable adoración devocional. Debe llenar una vasija de cobre o barro con agua pura mezclada con esencias, y luego debe cubrir la vasija con una tapa de tela y una tapa de oro o plata, preparando así una Asana sobre la cual los murtis de Shri Shri Radha-Krishna o Shiva-Parvati puedan sentarse para ser adoradas. Según su capacidad, el devoto debe entonces adorar estas murtis con incienso fragante, una lámpara de ghee brillante y pasta de sándalo junto con alcanfor, almizcle, kumkum y otros aromas, así como flores aromáticas seleccionadas como lotos blancos y otras flores de temporada, y También alimentos muy bien preparados. En este Ekadashi especial los devotos deben bailar y cantar extáticamente ante la Deidad. Debe evitar prajalpa[1] a toda costa y no debe hablar ni tocar a personas de baja cuna[2] o a una mujer en su período menstrual, u otras personas tan absortas.
En este día debe tener especial cuidado en decir la verdad y ciertamente no criticar a nadie ante la Deidad del Señor Vishnu, los brahmanas o el maestro espiritual. Más bien, junto con otros devotos, debería estar absorto en escuchar a los vaisnavas leer las glorias del Señor Vishnu en los Puranas. Uno no debe beber ni siquiera tocarse los labios con agua en este Ekadashi, y aquel que no pueda realizar esta austeridad debe beber sólo agua o leche. De lo contrario, el ayuno se considera roto. Uno debe permanecer despierto esa noche de Ekadashi, cantando y tocando instrumentos musicales para el placer trascendental de la Persona Suprema.
Durante el primer cuarto de la noche de Ekadashi, el devoto debe ofrecer un poco de pulpa de coco a su adorable Deidad[3], durante la segunda parte debe ofrecer la reconfortante fruta bel, durante la tercera parte una naranja y, a medida que la noche llega a su fin, alguna nuez de betel. Permanecer despierto durante la primera parte de la noche de Ekadashi otorga al devoto/sadhaka el mismo mérito que obtiene al realizar el Agnistoma-yajña.
Permanecer despierto durante la segunda parte de la noche otorga el mismo mérito que se obtiene al realizar un Vajapeya-yajña. Permanecer despierto durante la tercera parte le otorga a uno el mismo mérito que se obtiene al realizar un Ashvamedha-yajña. Y aquel que permanece despierto durante toda la noche recibe todo el mérito antes mencionado, así como el gran mérito de haber realizado un Rajasuya-yajña. Por lo tanto, no hay mejor día de ayuno en el año que Padmini Ekadashi. Nada puede compararse con él como dador de méritos, ya sea un sacrificio de fuego, conocimiento, educación o austeridad. De hecho, quien observa este ayuno sagrado de Ekadashi recibe todo el mérito obtenido al bañarse en todos los lugares de peregrinación del mundo.
Después de permanecer despierto durante toda la noche, el devoto debe bañarse al amanecer y luego adorarme amablemente. Luego debe alimentar a un brahmana calificado y darle respetuosamente la Deidad del Señor Keshava y la vasija llena de agua pura y perfumada. Este regalo garantizará al devoto el éxito en esta vida y la liberación en el más allá.
Oh inmaculado Yudhishthira, como me has pedido, he descrito las reglas y regulaciones, así como los beneficios, con respecto al Ekadashi que ocurre durante la quincena luminosa del mes adicional del año bisiesto. Ayunar en este día de Padmini otorga un mérito igual al que se obtiene al ayunar en todos los demás Ekadashis. El Ekadashi que ocurre durante la parte oscura del mes adicional, que se conoce como Parama Ekadashi, es tan poderoso para eliminar el pecado como éste, Padmini. Ahora, por favor, escúchenme atentamente mientras les narro un relato fascinante relacionado con este día sagrado.
Pulastya Muni una vez recitó esta historia a Narada.
Pulastya Muni una vez tuvo la oportunidad de rescatar al demonio de diez cabezas Ravana de la prisión de Kartaviryarjuna, y al enterarse de este evento, Narada Muni le preguntó a su amigo:
¡Oh, el más grande de los sabios!, ya que este Ravana derrotó a todos los semidioses, incluido el Señor Indradeva, ¿cómo podría Kartaviryarjuna? ¿Derrotar a Ravana, que era tan hábil en la batalla?
Pulastya Muni respondió:
Oh, gran Narada, durante el Treta Yuga, Kartavirya[4] nació en la dinastía Haihaya. Su capital era Mahishmati y tenía mil reinas a quienes amaba mucho. Ninguno de ellas, sin embargo, pudo darle el hijo que tanto deseaba. Realizó sacrificios y adoró a los devas y a los pitris[5], pero debido a la maldición de un sabio no pudo engendrar un hijo – y sin un hijo, un rey no puede disfrutar de su reino, tal como un hombre hambriento nunca puede disfrutar realmente de sus sentidos.
El rey Kartavirya consideró cuidadosamente su difícil situación y luego decidió realizar severas austeridades para lograr su objetivo. Así, se puso un taparrabos hecho de corteza, se dejó crecer el cabello enmarañado y entregó las riendas de su reino a sus ministros. Una de sus reinas, Padmini, que nació en la dinastía Iksvaku, que era la mejor de todas las mujeres y que era hija del rey Hariscandra, vio partir al rey. Sentía que, siendo una esposa casta, su deber era seguir los pasos de su amado esposo. Quitándose todos los adornos reales de su hermoso cuerpo y vistiendo sólo un trozo de tela, siguió a su marido al bosque.
Por fin, Kartavirya alcanzó la cima del monte Gandhamadana, donde realizó severas austeridades y penitencias durante diez mil años, meditando y orando al Señor Gadadhara, que empuña un garrote. Pero todavía no tuvo un hijo.
Al ver a su querido marido consumirse hasta quedar reducido a piel y huesos, Padmini pensó en una solución al problema. Ella fue hacia la casta Anasuya.
Con gran reverencia, Padmini dijo:
Oh, gran señora, mi querido esposo, Kartavirya, ha estado realizando austeridades durante los últimos diez mil años, pero el Señor Krishna[6], quien es el único que puede eliminar los pecados pasados y las dificultades presentes, aún no se ha sentido complacido con él. Oh afortunada, por favor dime un día de ayuno que podamos observar y así complacer al Señor Supremo con nuestra devoción, tanto que Él me bendecirá con un lindo hijo que luego gobernará el mundo como emperador.
Al escuchar las atractivas palabras de Padmini, que era muy casta y profundamente devota de su marido, la gran Anasuya le respondió de muy buen humor:
Oh hermosa dama de ojos de loto, generalmente hay doce meses en un año, pero cada treinta y dos meses se agrega un mes extra, y los dos Ekadashis que ocurren durante este mes se llaman Padmini Ekadashi y Parama Ekadashi. Caen en los Dvadashis de la parte clara y oscura del mes, respectivamente. Debes ayunar estos días y permanecer despierto durante toda la noche. Si lo haces, la Suprema Personalidad de Dios, Shri Hari, te bendecirá con un hijo.
Oh Narada, de esta manera Anasuya, la hija del sabio Kardama Muni, explicó la potencia de estos Ekadashis especiales.
Al oír esto, Padmini siguió fielmente las instrucciones para cumplir su deseo de tener un hijo. Padmini ayunó completamente, incluso de agua, y permaneció despierta toda la noche, cantando las glorias de Dios y bailando en éxtasis. Así, el Señor Keshava quedó muy complacido con su devoción y apareció ante ella, cabalgando a lomos del gran Garuda.
El Señor dijo:
Oh hermosa, Me has complacido mucho al ayunar en el Ekadashi especial del mes extra de Purushottama. Por favor pídanme una bendición.
Al escuchar estas sublimes palabras del supervisor del universo entero, Padmini ofreció oraciones devocionales al Señor Supremo y le pidió la bendición que su esposo deseaba. El Señor Keshava (Krishna) se sintió impulsado a responder:
Oh gentil señora, estoy muy feliz contigo, porque no hay mes más querido para Mí que este, y los Ekadashis que ocurren durante este mes son los más queridos para Mí de todos los Ekadashis. Has seguido perfectamente las instrucciones de Mi devoto Anasuya y, por lo tanto, haré lo que te agrade. Tu y su esposo tendrán el hijo deseado que desean.
El Señor, que quita la angustia del mundo, habló entonces al rey Kartavirya:
Oh Rey, por favor pídeme cualquier bendición que satisfaga el deseo de tu corazón, porque tu querida esposa Me ha complacido mucho con su ayuno devocional.
El rey se alegró mucho al oír esto. Naturalmente preguntó por el hijo que tanto había deseado:
Oh amo del universo, oh asesino del demonio Madhu, por favor concédeme un hijo que nunca será conquistado por los semidioses, los seres humanos, las serpientes, los demonios o los duendes, pero a quien sólo Tú puedes derrotar.
El Señor Supremo respondió inmediatamente: ¡Que así sea! y desapareció.
El rey quedó muy complacido con su esposa y regresó a su palacio en compañía de ella.
Padmini pronto quedó embarazada y Kartaviryarjuna, de poderosos brazos, apareció como su hijo. Era la persona más poderosa de los tres mundos y, por lo tanto, ni siquiera Ravana, el de diez cabezas, pudo derrotarlo en la batalla. Excepto el Señor Narayana, que sostiene una maza, un disco y otros símbolos en Sus manos, nadie pudo vencerlo. Por el mérito que resultó de la estricta y fiel observancia de Padmini Ekadashi de su madre, pudo derrotar incluso al temido Ravana. Esto no es nada sorprendente, oh Narada, pues Kartaviryarjuna fue el cumplimiento de la bendición de la Suprema Personalidad de Dios. Con estas palabras, Pulastya Muni partió.
El Señor Supremo, Shri Krishna, concluyó:
Oh Yudhishthira sin pecado, como me has preguntado, te he explicado el poder de este Ekadashi especial. Oh, el mejor de los reyes, quien observe este ayuno seguramente llegará a Mi morada personal. Y de la misma manera, si quieres que se cumplan todos tus deseos, debes hacer lo mismo.
Al escuchar estas palabras de boca de su amado Keshava, Dharmaraja[7] se llenó de alegría, y cuando llegó el momento, observó fielmente Padmini Ekadashi.
Suta Gosvami concluyó:
Oh sabio Saunaka, te he explicado todo acerca de este meritorio Ekadashi. Cualquiera que ayune devotamente en los Ekadashis que ocurren durante los meses adicionales del año bisiesto, siguiendo cuidadosamente todas las reglas, se vuelve glorioso y felizmente regresa a Dios. Y aquel que simplemente escuche o lea sobre estos Ekadashis también obtendrá un gran mérito y finalmente entrará en la morada de Shri Hari.
[1] Hablar innecesariamente de temas de conversación mundanos y ordinarios
[2] Personas no entrenadas y habituadas a actos bajos
[3] Isthadeva
[4] El padre de Kartaviryarjuna
[5] Antepasados
[6] Keshava
[7] Yudhishthira
Esta es una sección del “El Libro de Ekadashi”, en Espanol.
Para comprar el libro completo, haga clic arriba
Post view 38 times