Pasankusa Ekadashi
Del Brahma-vaivarta Purana.
Yudhishthira Maharaja solicitó:
Oh Madhusudana, ¿cómo se llama el Ekadashi que llega durante la quincena luminosa del mes de Ashvina[1]? Por favor, sé misericordioso y revélame esta verdad.
La Suprema Personalidad de Dios Shri Krishna respondió:
Oh rey, por favor escucha mientras explico las glorias de este Ekadashi – Papankusha Ekadashi – que elimina todos los pecados.
En este día uno debe adorar a la Deidad de Padmanabha, el Señor Vishnu con ombligo de loto, de acuerdo con las reglas de archana viddhi[2]. Al hacerlo, uno logra todos los placeres celestiales que desee en este mundo y, finalmente, alcanza la liberación de este mundo a partir de entonces. Simplemente ofreciendo humildes reverencias al Señor Vishnu, el jinete de Garuda, uno puede lograr el mismo mérito que se obtiene realizando grandes penitencias durante mucho tiempo restringiendo y controlando los sentidos. Aunque una persona haya cometido pecados ilimitados y abominables, aún puede escapar del castigo infernal simplemente ofreciendo reverencias al Señor Shri Hari, quien quita todos los pecados.
Los méritos obtenidos al peregrinar a los Santos Tirthas de este planeta terrenal también se pueden lograr simplemente cantando los Santos nombres del Señor Vishnu. Quienquiera que cante estos nombres sagrados – como Rama, Vishnu, Janardana o Krishna – especialmente en Ekadashi, nunca ve a Yamaraja, el rey de la muerte, la morada donde castiga. Un devoto que ayuna en Papankusha Ekadashi, que es muy querido para Mí, tampoco ve esa morada plutónica.
Tanto el vaisnava que critica al Señor Shiva como el shaiva que Me critica a Mí ciertamente van al infierno. El mérito obtenido al realizar cien sacrificios de caballos y cien sacrificios de Rajasurya no es ni siquiera igual a una decimosexta parte del mérito que un devoto puede alcanzar al ayunar en Ekadashi. No hay mayor mérito que uno pueda alcanzar que el que se obtiene ayunando en Ekadashi. De hecho, nada en los tres mundos es tan placentero o tan capaz de purificar a uno de los pecados acumulados como Ekadashi, el día del Señor del ombligo de loto, Padmanabha.
Oh rey, hasta que una persona observe un ayuno en el día del Señor Padmanabha llamado Papankusha Ekadashi, permanece pecaminosa, y las reacciones de sus actividades pecaminosas pasadas nunca lo abandonan como una esposa casta. No hay ningún mérito en los tres mundos que pueda igualar el mérito que uno obtiene al observar un ayuno en este Ekadashi. Quienquiera que lo observe fielmente nunca tendrá que ver la muerte personificada, el Señor Yamaraja. Aquel que desea liberación, elevación a los cielos, buena salud, mujeres hermosas, riqueza y cereales, simplemente debe ayunar en este Pashankusha Ekadashi. Oh rey, ni el Ganges, ni el Gaya, ni el Kashi, ni Pushkara, ni siquiera el lugar sagrado de Kurukshetra, pueden otorgar tanto mérito auspicioso como este Papankusha Ekadashi.
Oh Maharaja Yudhishthira, protector de la tierra, después de observar Ekadashi durante el día, el devoto debe permanecer despierto durante la noche, absorto en escuchar, cantar y servir al Señor, porque al hacerlo fácilmente alcanza la morada Suprema del Señor Vishnu. No sólo eso, sino que diez generaciones de ancestros por parte de su madre, diez generaciones por parte de su padre y diez generaciones por parte de su esposa son liberadas por una sola observancia de un ayuno en este Ekadashi. Todos estos ancestros alcanzan sus formas originales Vaikuntha trascendentales de cuatro brazos. Vestidos con prendas amarillas y hermosas guirnaldas, cabalgan hacia el reino espiritual a lomos de Garuda, el renombrado gran enemigo de las serpientes. Esta es la bendición que Mi devoto obtiene simplemente por observar correctamente un Papankusha Ekadashi.
Oh, el mejor de los reyes, ya sea un niño, un joven o un anciano, ayunar en Papankusha Ekadashi lo libera de todos los pecados y lo hace inmune a sufrir un renacimiento infernal. Quien observa un ayuno en Papankusha Ekadashi se libera de todos sus pecados y regresa a la morada espiritual del Señor Shri Hari. Quienquiera que done oro, semillas de sésamo, tierra fértil, vacas, cereales, agua potable, un paraguas o un par de zapatos en este día santo, el más auspicioso, nunca tendrá que visitar la morada de Yamaraja, quien siempre castiga a los pecadores. Pero si un residente de la tierra no realiza actos espirituales, especialmente la observancia de un ayuno en días como Ekadashi, se dice que su respiración no es mejor, o de tanta utilidad como la respiración/soplo del fuelle de un herrero.
Oh, el mejor de los reyes, especialmente en este Papankusha Ekadashi, incluso los pobres deben primero bañarse y luego dar algo de caridad según sus posibilidades, y realizar otras actividades auspiciosas según sus capacidades.
Quienquiera que realice sacrificios y beneficie a la gente, o construya estanques públicos, lugares de descanso, jardines o casas, no sufre los castigos de Yamaraja. De hecho, uno debe entender que una persona ha realizado actividades tan piadosas como estas en la vida pasada si es longeva, rica, de alta cuna o libre de todas las enfermedades. Pero una persona que observa Papankusha Ekadashi va a la morada de la Suprema Personalidad de Dios, Vishnu.
El Señor Shri Krishna entonces concluyó:
Así, oh santo Yudhishthira, te he narrado las glorias del auspicioso Papankusha Ekadashi.
Así termina la narración de las glorias del Papankusha Ekadashi, o Ashvina-shukla Ekadashi, del Brahma-vaivarta Purana.
[1] Septiembre – octubre
[2] Regulaciones
Esta es una sección del “El Libro de Ekadashi”, en Espanol.
Para comprar el libro completo, haga clic arriba
Post view 128 times