Querida Radhakunda,
Sri Krishna tiene energías infinitas y cada una de ellas se convierte en una personalidad. Por lo tanto, no es perfectamente correcto decir que es la mitad de Krishna porque la palabra “mitad” significa una cantidad y la unión de las dos mitades implicaría que más allá no hay nada más.
El amor de Krishna, que es el sentimiento más elevado y dulce, se convierte en Srimati Radharani. Por esta razón, nada ni nadie es más querido para Él. Se dice que las cosas más importantes para Krishna son Radharani y la flauta.
El vocativo de Radha es Radhe, como si dijera “O Radha”. Krishna está listo para dar cualquier cosa a los devotos que digan “Radhe Radhe”! con amor y devoción.
Sin embargo, precisamente porque Srimati Radharani es sumamente importante para él, lo más querido, al comienzo de la vida espiritual se recomienda decir “Hare Krishna” y no “Radhe Radhe” o “Radhe Krishna” o Radhe Syam “. Srila Prabhupada nos enseñó a decir Hare Krishna y nosotros decimos Hare Krishna.
ācāryera mata yei, eres mata sāra
tāṅra ājñā laṅghi ‘cale, eres ta’ asāra
“El orden del maestro espiritual es el principio activo en la vida espiritual. Cualquiera que desobedezca la orden del maestro espiritual inmediatamente se vuelve inútil. “
(Caitanya Caritamrita Adilila, 12.10)
En Vrindavana es muy común decir “Radhe Radhe” y llamar a Vraja “Radhe Dhama” porque todos se sienten devotos de Radharani. Y es muy bonito de escuchar. Personalmente me gusta mucho.
Sin embargo, nuevamente, Srila Prabhupada nos ha enseñado a sentirnos devotos de Krishna porque es gracias a la misericordia de Krishna que algún día podemos convertirnos en devotos de Radharani y ser parte de uno de los Yuthas encabezados por sus Sakhis.
– Manonatha Dasa (ACBSP)
Post view 3740 times