Dokla
Dal al vapor con yogurt
2 tazas (350 g) de channa dal, lavado
1/4 de taza de yogurt
1 taza (1/4 L) de agua
3 ó 4 guindillas frescas (Ajíes chiles)
2 cda. de jengibre fresco rallado
1/2 ctda. de cúrcuma
1/2 ctda. de sal
1 ctda. de zumo de limón
3 cda. de ghi derretido
1 ctda. de levadura en polvo
2 cda. de ghi
1 cda. de mostaza negra en grano
2 cda. de ajonjolí o sésamo en grano
1 pellizco de asafétida
5 cda. de coco fresco rallado
4 cda. de hojas de cilantro fresco picadas
Lave el dal y póngalo en remojo durante 4 horas como mínimo. Póngalo en una batidora junto con el yogur y el agua y tritúrelo hasta que quede suave. Cúbralo y déjelo reposar en un sitio caliente durante unas 6 horas.
Busque una cacerola en la que quepa un molde de 8 pulgadas (unos 20 cm) de diámetro. Deberá colocar un aro en el fondo de la cacerola. Ponga de 2 a 3 pulgadas
(unos 5 cm) de agua en la cacerola y hágala hervir.
Triture las guindillas frescas con un poco de agua y añádalas a la mezcla. Luego agregue el jengibre, la cúrcuma, la sal, el zumo de limón, el ghi derretido y la levadura en polvo. Mezcle bien. Engrase el molde con un poco de mantequilla o ghi y vierta en él la mezcla. Tape la cacerola dejándola bien ajustada y deje cocer el dokla al vapor durante 20 a 25 minutos, hasta que al tocarlo esté elástico.
Para cubrir el dokla, caliente 2 cucharadas de ghi en un recipiente pequeño y fría la mostaza y el sésamo, agregando el pellizco de asafétida. Cuando las semillas de mostaza terminen de saltar, extienda estos condimentos sobre la superficie del dokla, luego espolvoree con el coco rallado y el cilantro picado.
Cuando esté frío, córtelo en forma de rectángulos o rombos de 3 pulgadas (unos 7.5 cm) de largo y sáquelos del molde con cuidado. Sirva con un Chutney de coco.
Tiempo de remojo del dal: 4 horas como mínimo. Tiempo de reposo: 6 horas como mínimo. Tiempo de preparación y cocción: 25 min.
#prasada
Post view 745 times