Ingredientes
* Harina de garbanzos 1 1/2 tazas (besan/senaga pindi) – seive
* Sémola 1 1/2 cucharada (sooji rava) (opcional)
* 1 taza de yogur (dahi/perugu), cuajada agria
* Agua según sea necesario
* Sal al gusto
* Asafétida 1/4 de cucharadita
* Cúrcuma en polvo 1/2 cucharadita
* 2 o 3 guindillas verdes trituradas
* Pieza de 1″ de jengibre, triturada
* Aceite 1 1/2 cucharada
* Sal de eno 1 1/2 cucharadita
* Ácido cítrico 1/2 cucharadita
* Hojas de cilantro 2 cucharadas, finamente picadas
* 2 cucharadas de coco fresco, rallado
* Para Templado:
* Aceite 1 cucharada
* Semillas de mostaza 1 cucharadita
* Semillas de comino 1/2 cucharadita
* Asafétida 1/4 de cucharadita
* Semillas de sésamo 1 cucharada
* Hojas de curry 2 ramitas
* Azúcar 1/2 cucharada (puede usar hasta 1 cucharada)
* Agua 4-5 cucharadas
* Jugo de limon
*
1. Caliente la olla o el agua con 2 tazas de agua. Mientras se acumula el vapor en la olla/vaporera, prepare la masa dhokla.
2. Engrase un recipiente redondo de acero inoxidable o un molde para pastel de aluminio y reserve.
3. En un bol amplio, añadir la harina de garbanzos tamizada, la sémola, la sal, la cúrcuma en polvo, la asafétida, la pasta de guindilla verde y jengibre y el aceite. Mezclar bien. Agregue el yogur y mezcle hasta formar una mezcla espesa. Agregue agua lentamente, poco a poco, para formar una masa suave, espesa y con consistencia vertida.
4. Bate la masa en una dirección durante 2 minutos. Mezcle una cucharadita de agua en sal de Eno y ácido cítrico y mezcle e inmediatamente agregue a la masa y mezcle con una mano ligera. Aumentará de volumen y se volverá espumoso.
5. Inmediatamente vierta esta masa en el molde engrasado y colóquelo en la olla o vaporera. Coloque la tapa y cocine al vapor a fuego medio durante 12 a 14 minutos.
6. Verifique con un palillo pinchando en el centro del dhokla. Si sale limpio, el dhokla está cocido. Apague el fuego, retire el recipiente de la olla y enfríe un poco.
7. En una cacerola, agregue agua y azúcar y deje hervir. Apaga la llama. Agregue jugo de limón y mezcle bien. Vierta esto sobre el dhokla.
8. Caliente el aceite en una sartén pequeña para templar. Una vez caliente, agregue las semillas de mostaza y deje chisporrotear. Agregue semillas de comino, semillas de sésamo, asafétida y hojas de curry y tueste por unos segundos.
9. Vierta este templado por todo el dhokla. Adorne con hojas de cilantro fresco y coco fresco rallado. Deje reposar el dhokla durante al menos 20 minutos para que se absorban los sabores.
10. Solo después de que el dhokla se haya enfriado por completo, córtelo en trozos cuadrados y colóquelo en una bandeja para servir. Sirva con chutney verde o salsa de tomate.
Puntas
* Puedes usar suero de leche en lugar de cuajada.
* Si no tiene sal de Eno a la mano, aumente el ácido cítrico. No he tenido mucho éxito con bicarbonato de sodio y jugo de limón. La sal de fruta Eno y el ácido cítrico son los mejores.
* Puede usar moldes para pasteles de acero inoxidable o aluminio para cocer al vapor el dhokla. Te sugiero que uses un molde para pastel redondo de 7″ a 8″,
* No agregue demasiada agua. Si la masa está suelta, agregue un poco de sémola.
* Corte el dhokla en pedazos solo después de que se haya enfriado por completo, o podría desmoronarse.
* No cocine demasiado el dhokla ya que se vuelve duro y grumoso.
Post view 233 times