Sauti comienza a narrar
Sauti dijo:
Inclino mi cabeza con gran reverencia ante el primer ser original Ishana, quien es adorado por todos y a quien todos dedican ofrendas, quien es el verdadero e inmutable, quien es Brahma manifestado e inmanifestado y quien es sanatana, eterno.
Ishana: el Señor Supremo. El nombre Ishana se usa a menudo para referirse al Señor Siva, pero el contexto de la literatura védica nos dice que debe referirse a otra persona. De hecho, en todas las escrituras se dice que al comienzo del universo material solo Vishnu estaba presente y que Siva apareció más tarde.
Inmutable: mientras nuestros cuerpos cambian, el del Señor Supremo permanece siempre igual porque no sufre las mutaciones del tiempo.
La naturaleza material, con sus formas, a veces se manifiesta y a veces no. El espiritual, antaranga sakti, siempre existe pero es invisible para aquellos que no tienen ojos espirituales. Además, las formas que asumen, nunca decaen a menos que exista la voluntad del Señor.
Ya sea inexistente o existente, es decir, un universo existente y al mismo tiempo distinto del mundo existente y del inexistente, origen de todo lo que está arriba o abajo, antiguo, grande e inmutable.
Ya hemos explicado el concepto de sat-asat, inexistente y existente al mismo tiempo, aunque sea brevemente. La naturaleza material es Suya, la naturaleza del Señor Supremo, por lo que existe en su capacidad creativa, pero al mismo tiempo nunca es parte de ella.
Él es el origen de todo y de todos.
isvarah paramah krshnah
sac-cid-ananda-vigrahah
anadir adir govindah
sarva-karana-karanam
Krishna, conocido como Govinda, es la Deidad Suprema. Él tiene un cuerpo espiritual eterno y dichoso. Él es el origen de todo. No tiene otro origen y es la primera causa de todas las causas. (Brahma Samhita 5.1)
etad-yonini bhutani
sarvanidad upadharaya
aham krtsnasya jagatah
prabhavah pralayas tatha
Todos los seres creados tienen su origen en estas dos naturalezas. De todo lo que es material y todo lo que es espiritual en este mundo, ten por seguro que Yo soy tanto el origen como la disolución. (Bhagavad-gita 7.6)
Vishnu da placer y es auspicioso, es digno de toda adoración, puro y sin pecado. Es Hari, el señor de las facultades, el motor de todo lo que se mueve y de todo lo que no se mueve.
Hari significa “el que quita”, refiriéndose a todo lo que causa sufrimiento y especialmente las cadenas de las ilusiones materiales.
Ahora describiré los pensamientos sagrados del gran Rishi de hechos maravillosos, Vyasa, quien es adorado por todos ustedes aquí.
Los Kavi han recitado esta historia antes y algunos la volverán a enseñar a otros. Sin duda habrá aquellos en la Tierra que lo hagan más tarde.
Pronto veremos el significado de la denominación Kavi.
El sistema de propagación del conocimiento es simple: uno que habla y otro que escucha. Entonces el que escuchó lo repetirá a los demás. Si el hablante y el oyente son puros y honestos, es decir, no tienen intención de manipular el conocimiento original, éste descenderá intacto. Este sistema se llama “parampara”, literalmente uno tras otro.
Es una gran fuente de conocimiento a la que se refieren aquellos que viven en los tres mundos. Está poseído por los dos veces nacidos en formas detalladas y compendiosas.
Está agraciado con elegantes expresiones, conversaciones humanas y divinas, y varias métricas poéticas. Es, por tanto, la gran alegría de los sabios.
Esta es una sección del libro “El MAHA-BHARATA, ADI PARVA ** Verso a verso con explicaciones de Bhaktivedanta ** Vol. 1 de 4”, en español.
Para comprar el libro completo, haga clic arriba
Post view 100 times