Hare Krsna,
Su Gracia Gobhata Prabhu,
Por favor acepte mis más sinceras obediencias, a sus pies de loto, todas las glorias a Srila Prabhupada y todas las glorias al maravilloso servicio que hizo para él.
Srila Prabhupada nos enseña que:
cuando un Vaishnava parte, sentimos simultáneamente alegría y tristeza. Nos sentimos felices porque sabemos que el Vaishnava ha ido a servir a Krsna, pero nos sentimos tristes porque extrañaremos la asociación del Vaishnava.
En su caso mi querido prabhu, me alegra que ya no tengas que sufrir en su cuerpo enfermo…
Las emociones que experimento en este momento son de una complejidad tal que resultan difíciles de expresar con precisión. Sin embargo, guiado por el aprendizaje que he adquirido gracias a las enseñanzas de mi amado maestro espiritual, Su Gracia Srila Virabahu Prabhu, quien nos ha enseñado a ser eternamente agradecido, intentaré transmitir con la mayor exactitud posible lo que constituye mi sentir.
(Viví con él por años, a su servicio).
Mis experiencias con el prabhu son muchas, y claro otros maravillosos devotos tienen más experiencias… porque ellos también le asistieron y aprendieron de él, mas en este momento hablo de mi sentir.
Su Gracia Gobhata Prabhu
Un devoto de Krsna con un intelecto por encima del nivel promedio, recuerdo haber escuchado que Srila Prabhupada dijo -Él es muy rápido, porque Prabhu Gobhata estaba muy atento en el momento en que le iba a poner el cordón Brahmínico y Su Santidad Hrdayananda Maharaj contestó diciendo sí es muy inteligente. Gobhata Prabhu recibió un grupo de adolescentes, de la mano del Profesor René Olivares Lajara, en los finales de los noventa en su casa entre los que estaban (Vidushaka Prabhu, Syam Krsna Gopal Prabhu, jñanara Prabhu, y quien escribe) desde ese entonces instó con toda su energía para que aceptáramos la conciencia de krsna, empezando a educarnos en todos los aspectos del saber en la vida humana. Me puso mi primer kanthi mala, me entregó mi primera japa, me enseñó a cantar, me regaló mi primer dhoti, shadar y mi primer Srimad Bhagavad Gita, entre otras cosas.
Nos formó un grupo y una embajada en la Universidad Autónoma, luego de salir del Politécnico Cardenal Sancha (IPCAS) donde estudiábamos. Por medio de este grupo llegaron varios compañeros más a la conciencia de krsna, pues hacíamos harinama con prasadam y Gobhata Prabhu era quien iba y predicaba a todos.
Es el discípulo de Srila prabhupada, dominicano de mayor incidencia e impacto en la comunidad de devotos en República Dominicana. Poco tiempo de nosotros haber llegado a ISKCON, Gaura-Nitai decidió ir a vivir a su casa, donde hizo todo tipo de malabares para mantener la adoración a las Deidades, con los pocos brahmanas que tenían el servicio de adoración, lo que hizo despertar en mí el deseo de entrar al altar. Fue presidente del templo con solo tener 3 meses en el movimiento del Senor Caitanya en RD. Hasta el sol de hoy es difícil encontrar a un devoto de krsna de RD que no haya tenido contacto con el Prabhu Gobhatta. Fue un devoto de fácil acceso, de sonrisa amplia, una persona gentil, culta, conocedora de todo, investigadora, de corazón blando, siempre dispuesto a colaborar en todo, puedo afirmar que se despojaba de lo suyo para darlo a otros, siempre pendiente del sufrimiento de los demás, más que del suyo propio, él vivió para la gente, para los devotos, siempre en conciencia de krsna.
Cuando vivimos juntos nos acostábamos a la 9: 00 pm y a la 1:00 am nos levantábamos con la mentalidad de cantar antes del mangalarti y así tener más tiempo para los proyectos de prédica que él tenía, donde yo colaboraba, algunos de estos días como los domingos inspiró a varios devotos para ir al templo en la madrugada que iban con nosotros, como Aravinda Prabhu y Madre Mandakini devi dasi.
Su Gracia Gobhata Prabhu fue de los primeros devotos de ISKCON en llegar a Ecuador, donde pronto dejó establecido el templo de dicho país, predicó en Haití y desde hace varios años, con su grupo de estudio, venía dando unos cursos de la creación del universo, de acuerdo con la versión védica que ha inspirado a muchos devotos a leer el Srimad Bhagavatam y seguir la investigación. (en este año teníamos pensado llevar esos seminarios a las universidades, dado que las de mayor renombre tienen los libros de Srila Prabhupada). Él estaba trabajando con los banners del proyecto ISKCON RD-Protemplo 2024 siempre desinteresadamente, solo porque tenía la fe de que este año debe ser para obtener el templo propio para Gaura-Nitai en República Dominicana.
En estos últimos años.
Sus análisis de las escrituras eran más dulces y siempre en consonancia con el parampara.
Siempre fiel a Srila Prabhupada. En una ocasión llega un sanyasi, no de ISKCON a visitar a Su Gracia Gobhata Prabhu, y le ofrece ser una autoridad, Sanyasi y demás cosas externas para que siga predicando a prabhupada, pero no en la casa que Srila Prabhupada dejó, ISKCON. A lo que rápidamente le contestó, NO, PORQUE TODO EL QUE SE VA DE ISKCON SE CAE.
Más tarde le pregunté, querido prabhu podría explicarme esa respuesta que usted hizo, cómo que se caen? y me dijo “SÍ, EMPEZANDO CON LA SALIDA DE ISKCON, PUES YA SRILA PRABHUPADA NOS DIJO PERMANEZCAN UNIDOS, ASÍ QUE SALIR, ES LA PRIMERA CAÍDA”. Esto me dio una lección de gratitud, honestidad, lealtad y de inteligencia que nunca olvidaré.
En la noche él estaba leyendo Néctar de la Devoción y le pregunté: vi que usted se quedó mirando esa foto de Krsna con Balaram, desea un poco de té de jengibre?
Me dijo “cuando vamos madurando en la conciencia de krsna dejamos de ser tan burdo, porque nos vamos volviendo más sutiles y así al seguir cantando y conociendo de krsna todo en uno se va espiritualizando, entonces uno mismo entiende que todo es una misericordia de krsna, cosa que antes no la podías ver así, ahora las ve y ¡porque has dejado de competir con krsna se manifiesta nuestra naturaleza de sirviente eterno de krsna!”. Pero cuando esa madurez no es progresiva entonces krsna utiliza otro mecanismo para salvarnos o elevarnos mukunda madhava das y le dije como cuál o cuáles prabhu?
Me contestó de forma tan humilde y hermosa que me será imposible olvidarlo, me parece que lo veo.
Me dijo “En el Srimad Bhagavatam, en diferentes lugares con diferentes palabras Srila Prabhupada nos dice la misma cosa. En el canto 4, pero está en el canto 10 y en el libro de la Reina Kunti, “él no me dio el verso completo, mas yo lo busqué y me lo aprendí, de verdad se lo pedí a Syam Krsna Gopal Prabhu”.
“Krsna me dejó sin nada y ahora yo no dejo de pensar en él, todas las gloria a Srila Prabhupad”. En ese momento yo lo abracé y le dije, bueno yo no soy mucha cosa, pero estoy con usted mi querido prabhu”.
Me contestó gracias prabhu, me siento que estoy con un devoto de krsna. Esa es mi fortuna.
Ese maravilloso sentimiento de haber perdido todo es explicado categóricamente por Srila Prabhupada en el Srimad Bhagavatam 8.19.32:
Traducción
Este brahmacārī de engañoso aspecto es, en realidad, la Suprema Personalidad de Dios, Hari, que ha venido en esa forma para quitarte todas tus tierras, tu riqueza, y tu belleza, poder, fama y educación. Cuando te lo haya quitado todo, se lo dará a Indra, tu enemigo.
Significado
En relación con esto, Śrīla Viśvanātha Cakravartī Ṭhākura explica que la misma palabra hariḥ significa «el que quita». El Señor, Hari, la Suprema Personalidad de Dios, quita todos los sufrimientos a la persona que entra en contacto con Él; además, al principio podría parecer que también le quita todas sus posesiones materiales, la fama, la educación y la belleza. Como se afirma en el Śrīmad-Bhāgavatam (10.88.8): yasyāham anugṛhṇāmi hariṣye tad-dhanaṁ śanaiḥ.
El Señor dijo a Mahārāja Yudhiṣṭhira: «La primera manifestación de Mi misericordia hacia un devoto es que le privo de todas sus posesiones, y, en especial, de su opulencia material, su dinero». Ese es el favor especial del Señor para con el devoto sincero. Si un devoto es sincero y quiere a Kṛṣṇa por encima de todo, pero al mismo tiempo está apegado a las posesiones materiales, que suponen un obstáculo en su cultivo de conciencia de Kṛṣṇa, el Señor recurre a diversas tácticas y le despoja de todas sus posesiones. En este verso, Śukrācārya dice que el enano brahmacārī va a llevárselo todo.
Con esas palabras, indica que el Señor nos quita todas nuestras posesiones materiales, así como nuestra mente. Quien entrega su mente a los pies de loto de Kṛṣṇa (sa vai manaḥ kṛṣṇa-padāravindayoḥ), de forma natural puede sacrificarlo todo por satisfacerle. Bali Mahārāja, a pesar de ser un devoto, estaba apegado a las posesiones materiales. Por esa razón, el Señor Se mostró muy bondadoso con él y, favoreciéndole de modo especial, apareció en la forma del Señor Vāmana para llevarse todas sus posesiones materiales, además de su mente.
Todos los cercanos pudimos apreciar, cuánto sacrificio, hacia el Prabhu Gobhatta para expandir el movimiento del Senor Caitanya en República Dominicana y lo agotador y siempre estaba dispuesto a más.
En una ocasión lo invitamos a un Harinama y luego de terminar el extático programa por poco se nos cae de la silla, mas se maltrató los dedos de los pies y cuando todos se preocuparon él dijo “Estos solo son gotas de lo que merezco, así que también son alicientes para realizar que no soy de este mundo”; no se preocupen, pero cuando llegamos a la casa tenía muchos espasmos y era que se había cortado, por lo que me puse rápido, lo limpié y pude curarlo.
Todas esas conversaciones, lecturas y experiencias que tuve al asistir al Prabhu Gobhata, donde yo tomaba el néctar de su forma de explicar las escrituras, me vinieron como recuerdo, tan pronto como el rayo y el relámpago al encontrarlo, cuando ya había abandonado el cuerpo en su casa, el día que me tocaba asistirlo o servirle, por lo que solo pude cantar hare krsna con toda sinceridad, en medio de la alegría y tristeza simultánea.
Hace poco él estaba interno en el Padre Billini (cuando le cortaron las piernas). Ahí amanecíamos, el que más amaneció fue Aravinda Prabhu y en una ocasión yo llegué para amanecer con él y le dije tengo muchas preguntas, a él le encantaba que le hicieran preguntas:
Como Krsna es absoluto, usted me puede decir la diferencia entre Bhauma Vrndavan y Goloka Vrndavana:
me dijo “debería hacer esa pregunta a Su Gracia Manonatha Prabhu, él siempre está hablando de Vrndavana en sus clases, pero te puedo decir que en el Nitya Vrndavana o el Trascendental Vrndavana o el Goloka Vrndavan solo es para los Siddha (los que han obtenido el fin último), mientras que el Vrndavan en la tierra es para todos. Con una visión trascendental nunca se verá a Vrndavan de la tierra como material, me dijo que en el padma purana se decía algo así”.
Esa noche prácticamente no dormimos, él me habló de krsna mucho, mucho, mucho y yo preguntándole… a las 2:15 am escuché a lo lejos Hare krsna, Hare krsna, Krsna Krsna Hare Hare y era que ya él había empezado a cantar sus reservas como decía, por lo que yo empecé tambien a cantar.
Querido Prabhu Gobhata:
Yo fui bendecido de tener su asociación, de todo aprendí, todo lo que viví con usted, las tantas veces que cantamos juntos, las veces que me corrigió, las veces que leímos juntos, tuvimos conversaciones de corazón a corazón y disfrutamos de maravillosos harinama y kirtan juntos. Fue como padre, como maestro, como amigo, imposible olvidarlo. Mi madre también lo recuerda con mucho amor y aprecio.
Siempre predicó que el mundo material nunca es nuestro verdadero hogar y que tal como se dice en el BG.2.14 matra-sparsas tu kaunteya la energía material traerá felicidad y aflicción. Pero ahora tenemos que hacer el mejor uso de un mal negocio, como Srila Prabhupada dice.
Gracias por motivarme a que siempre en cualquier circunstancia de la vida encuentre refugio en la conciencia de Krsna. Que encuentre refugio en los libros de Srila Prabhupada y en el canto del santo nombre de krsna, que es el único lugar donde krsna siempre está.
Usted tambien trabajó fuerte en la distribución de los libros de Krsna o de Srila Prabhupada, eso era su debilidad, así como también en las mejores ferias del libro que se hicieron en RD son en las que usted estuvo trabajando día y noche junto a un grupo de maravillosos devotos, en efecto quedamos en traducir varios libros y trabajar en uno , recuerdo que usted citaba una vivencia de Su Gracia Srutakirti Prabhu con Srila Prabhupada, donde Srila Prabhupada le dijo:
Srila Prabhupada estaba leyendo el libro Krsna y le dijo a Su Gracia Srutakirti Prabhu: ‘¡Este es un libro maravilloso! ¡Cualquiera que lea este libro se convertirá en un devoto puro! Cualquiera que lea un capítulo de este libro puede convertirse en un devoto puro. Cualquiera que lea una página de este libro puede convertirse en un devoto puro. No solo eso, cualquiera que lea una oración puede convertirse en un devoto puro.’ Y luego Prabhupada dijo: ‘Cualquiera que lea una palabra puede convertirse en un devoto puro'”.
¡Algo que me daba mucha risa, en la forma que usted lo decía!
Recuerdo su dulce voz en los Kirtan: Melodiosos, meditativos y enérgico.
Hicimos el primer festival del santo nombre cantando por 12 horas consecutivas en RD, empezando a las 6:00 am de la mañana, luego de haber terminado el programa matutino del templo. Muchos devotos se unieron y otros no pudieron , mas estaban junto a nosotros en el sentimiento.
Gobhata Prabhu tenía una fuerza de voluntad que superó desafíos inimaginables para promover la misión de Srila Prabhupada. Sin importar cuál fuera el obstáculo, siguió adelante con su profunda convicción, sus clases edificantes y sus maravillosos kirtans, ayudando a todos a seguir la conciencia de krsna.
En sus últimos días, se apreciaba la determinación de permanecer siempre fiel a su voto o reserva de cantar sus rondas, las cuales cantaba con una atención y esmero particular que son un ejemplo.
Yo a veces me preguntaba y de dónde este señor saca tanto ánimo e inspiración y Srila Prabhupada nos explica en CC Madhya-Lila 8.123.
hṛdaye preraṇa kara, jihvaya kahao vani
ki kahiye bhala-manda, kichui na jani
Traducción
«Tú me das la inspiración en el corazón y me haces hablar con la lengua. Hablo, pero no sé si lo que digo está bien o mal.»
La Suprema Personalidad de Dios, la Superalma que está en el corazón de todos, nos da la inspiración para actuar de acuerdo con nuestra propia mentalidad. Todas esas mentalidades no son sino recursos que Kṛṣṇa proporciona a la persona que realiza las acciones. Por consiguiente, el Bhagavad-gītā dice: mattaḥ smṛtir jñānam apohanaṁ ca: Todo el mundo actúa conforme a la inspiración que recibe de la Superalma. Cada persona tiene un objetivo distinto en la vida, y debido a ello actúa de manera distinta, guiada por la Suprema Personalidad de Dios. (SB.7-9-20).
Todos nos veremos siempre muy favorecidos al escuchar las palabras de Srila Prabhupada, especialmente en relación con las adversidades y la muerte, que es por lo que tenemos que pasar todos. Queda en manos de Krsna, la Suprema Personalidad de Dios, de qué manera todo esto que se dice de los devotos se aplica a cada uno de nosotros y a Su Gracia Gobhata Prabhu.
Que la partida de Su Gracia Gobhata Prabhu nos recuerde de la gran fortuna que, por la Gracia de Srila Prabhupada, hemos tenido, de habernos vuelto sirvientes de Krsna en esta vida, con la maravillosa posibilidad de que la muerte nos encuentre teniendo aún esa honrosa designación.
Cuando hay algo que la Suprema Personalidad de Dios dispone, no hay que alterarse por ello, incluso si, de acuerdo con los cálculos de uno, parece una contrariedad. […] Al ver todas estas contrariedades afectando a los devotos, no hay que perturbarse; simplemente hay que entender que en esas cuestiones debe haber algún plan de la Suprema Personalidad de Dios. La conclusión del Bhāgavatam es que el devoto nunca se perturba con esas contrariedades. Acepta como misericordia del Señor incluso las condiciones adversas. Aquel que continúa sirviendo al Señor incluso en condiciones adversas, tiene asegurado el regreso a Dios, a los planetas Vaikuṇṭhas. [SB 3.16.37].
Todas las glorias a su Gracia Gobhata Prabhu,
Todas las glorias a Srila Prabhupada, el salvador del mundo.
Su sirviente,
Mukunda madhava das.
Hare Krsna.
Post view 381 times