Uttanka Buscando Venganza

Uttanka buscando venganza

El buen Brahmana Uttanka llegó a Hastinapur y se encontró con el rey Janamejaya, quien recientemente había regresado victorioso de Taksasila. Cuando llegó lo vio sentado rodeado de sus ministros.

 

Taksasila es la moderna ciudad de Taxila, hoy ubicada en Pakistán, no lejos de Islamabad y Rawalpindi. Taksasila significa “Ciudad de piedra tallada”.

 

En el momento apropiado, pronunció bendiciones y se dirigió a él con el acento correcto y el sonido melodioso de la voz.

Uttanka dijo:

Oh mejor de los reyes, estás gastando tu tiempo como un niño cuando hay un asunto más importante que requiere urgentemente tu atención.

 

Uttanka llegó en un momento de celebración por las victorias del Rey, pero no perdió un momento para crear el ambiente adecuado, es decir, de seriedad. Desde su punto de vista las conquistas del monarca no merecían toda esa atención, al menos no de momento.

El sonido de su voz era melodioso pero sus palabras eran agudas.

 

Sauti dijo:

Janamejaya lo saludó debidamente y dijo:

Realizo los deberes de mi clase Ksatriya, ocupándome de mis súbditos. Dime, ¿de qué debo ocuparme que es la razón por la que viniste aquí?

Sauti dijo:

A estas palabras del mejor de los reyes, Janamejaya, quien siempre se había distinguido por sus buenas obras, Uttanka respondió.

 

 Nripottama, el mejor de los reyes.

 

Uttanka:

Oh rey, tienes cosas importantes que merecen tu atención y debes ocuparte de ellas de inmediato.

Oh rey de reyes, tu noble padre fue asesinado por Taksaka, así que véngalo.

Ha llegado la hora de la venganza, ordenada por la Divina Voluntad. Venga la muerte de tu noble padre.

No había hecho nada malo, pero murió como un árbol golpeado por un trueno, después de haber sido mordido por una serpiente vil.

El peor de la raza de las serpientes, Taksaka, intoxicado con poder, cometió una mala acción en el momento en que mordió a tu padre.

 

Uttanka quería venganza y buscó la ayuda del rey, quien también tenía serias razones para odiar a las serpientes y especialmente a Taksaka. La historia de cómo y por qué el padre de Janamejaya, Pariksit, fue mordido y asesinado por Taksaka se contará en breve en detalle en este mismo Adi Parva.

 

Malvado en sus actos, incluso hizo retroceder a Kasyapa cuando venía al rescate de tu padre, que era como un dios, el protector de la raza de los sabios reales.

Es apropiado que quemes a ese desdichado malvado en el fuego ardiente de un Sarpa Satra. Por tanto, oh rey, procede a hacer lo que sea necesario.

 

Sarpa Satra: sacrificio de la serpiente

 

Así puedes vengar la muerte de tu padre. Oh rey, entonces puedes hacerme un gran favor. Una vez fui frustrado por ese desgraciado cuando estaba a punto de entregarle un regalo a mi tutor.

Sauti dijo:

El rey, después de escuchar estas palabras, sintió crecer su ira interior contra Taksaka. El discurso de Uttanka lo inflamó al igual que poner ghee en el fuego del sacrificio.

 

Ghee (o Ghee o Ghrita) es mantequilla clarificada. Durante el sacrificio se vierte en el fuego, que así se enciende.

 

En presencia de Uttanka, preguntó con dolor a sus ministros los detalles de cómo su padre ascendió a los planetas superiores.

Cuando se enteró de todas las circunstancias de esa muerte por el propio Uttanka, el rey de reyes se sintió abrumado por el dolor.

 

Paushya Parva, Adhyaya 3, consta de 187 versos.

 

 

Así termina el Paushya Parva del Adi Parva

del maravilloso Maha-bharata

 

Esta es una sección del libro “El MAHA-BHARATA, ADI PARVA ** Verso a verso con explicaciones de Bhaktivedanta ** Vol. 1 de 4”, en español.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

Post view 49 times

Share/Cuota/Condividi:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *