Varuthini Ekadashi
Shri Yudhisthira Maharaja dijo:
Oh Vasudeva, te ofrezco mis más humildes reverencias. Por favor, ahora descríbeme el Ekadashi de la quincena oscura (Krishna paksha) del mes de Vaisakha (abril-mayo), incluyendo sus méritos e influencia específicos.
El Señor Shri Krishna respondió:
Oh Rey, en este mundo y en el próximo, el Ekadashi más auspicioso y magnánimo es Varuthini Ekadashi, que ocurre durante la quincena oscura del mes de Vaisakha.
Quien observa un ayuno completo en este día sagrado, sus pecados se eliminan por completo, obtiene felicidad continua y logra toda buena fortuna.
Ayunar en Varuthini Ekadashi hace afortunada incluso a una mujer desafortunada. A cualquiera que lo observe, este Ekadashi otorga disfrute material en esta vida y liberación después de la muerte de este cuerpo actual. Destruye los pecados de todos y salva a las personas de las miserias del nacimiento y muerte repetidos.
Al observar este Ekadashi apropiadamente, el Rey Mandhata fue liberado. Muchos otros reyes también se beneficiaron de observarlo, reyes como Maharaja Dhundhumara, de la dinastía Iksvaku, quien se liberó de la lepra resultante de la maldición que el Señor Shiva le había impuesto como castigo.
Cualquier mérito que uno obtenga al realizar austeridades y penitencias durante diez mil años lo logra una persona que observa Varuthini Ekadashi.
El mérito que uno logra al donar una gran cantidad de oro durante un eclipse solar en Kurukshetra lo obtiene aquel que observa este Ekadashi con amor y devoción, y ciertamente logra sus metas en esta vida y en la siguiente. En resumen, este Ekadashi es puro, muy vivificante y destructor de todos los pecados.
Mejor que dar caballos en caridad es regalar elefantes, y mejor que dar elefantes es regalar tierras. Pero mejor aún que dar tierra es dar semillas de sésamo, y mejor que eso es dar oro. Aún mejor que dar oro es dar cereales, ya que todos los antepasados, semidioses y seres humanos quedan satisfechos comiendo cereales. Por tanto, no hay mejor regalo de caridad que éste en el pasado, presente o futuro.
Sin embargo, eruditos han declarado que regalar una joven doncella en matrimonio a una persona digna equivale a regalar cereales a modo de caridad. Además, el Señor Shri Krishna, la Suprema Personalidad de Dios, ha dicho que dar vacas como caridad equivale a dar cereales. Aún mejor que todas estas organizaciones benéficas es enseñar conocimiento espiritual a los ignorantes. Sin embargo, todos los méritos que uno puede obtener al realizar todos estos actos de caridad los obtiene aquel que ayuna en Varuthini Ekadashi.
Aquel que vive de la riqueza de sus hijas sufre una condición infernal hasta la inundación del universo entero, Oh Bharata. Por lo tanto, uno debe tener especial cuidado de no utilizar la riqueza de su hija. ¡Oh, el mejor de los reyes! Cualquier cabeza de familia que se apropia de la riqueza de su hija por avaricia, que trata de venderla o que toma dinero del hombre a quien ha dado a su hija en matrimonio, tal cabeza de familia se convierte en un humilde gato en su próxima vida. Por eso se dice que quien, como acto sagrado de caridad, regala en matrimonio a una doncella decorada con diversos adornos, y que también da una dote con ella, obtiene un mérito que ni siquiera puede ser descrito por Chitragupta, el secretario principal de Yamaraja en los planetas celestes. Ese mismo mérito, sin embargo, puede ser logrado fácilmente por aquel que ayuna en Varuthini Ekadashi.
Se deben abandonar las siguientes cosas en Dashami[1], el día antes de Ekadashi: comer en platos de metal con forma de campana, comer cualquier tipo de urad-dahl, comer lentejas rojas, comer garbanzos, comer kondo[2], comer espinacas, comer miel, comer en la casa de otra persona, comer más de una vez y participar en relaciones sexuales de cualquier tipo.
En el propio Ekadashi uno debe abandonar lo siguiente: los juegos de azar, los deportes, dormir durante el día, las nueces de betal y sus hojas, cepillarse los dientes, difundir rumores, criticar, hablar con los espiritualmente caídos, la ira y la mentira.
En Dvadashi[3], el día después de Ekadashi, uno debe abandonar lo siguiente: comer en platos de campana de metal, comer urad-dahl, lentejas rojas o miel, mentir, hacer ejercicio o trabajo extenuante, comer más de una vez, cualquier actividad sexual, afeitarse el cuerpo, la cara o la cabeza, untarse el cuerpo con aceites y comer en casa de otra persona.
El Señor Shri Krishna continuó:
Quien observe Varuthini Ekadashi de esta manera se libera de todas las reacciones pecaminosas y regresa a la morada eterna y espiritual. Aquel que adora al Señor Janardana (Krishna) en este Ekadashi permaneciendo despierto durante toda la noche, también se libera de todos sus pecados anteriores y alcanza la morada espiritual. Por lo tanto, oh rey, aquel que tiene miedo de sus pecados acumulados y las reacciones que los acompañan, y por tanto de la muerte misma, debe observar Varuthini Ekadashi ayunando muy estrictamente.
Finalmente, oh noble Yudhisthira, aquel que escucha o lee esta glorificación del sagrado Varuthini Ekadashi obtiene el mérito ganado al donar mil vacas en caridad, y finalmente regresa a casa, a la morada Suprema del Señor Vishnu en los Vaikunthas.
Así termina la narración Vrijavasi de las glorias de Vaisakha-krishna Ekadashi, o Varuthini Ekadashi, del Bhavishya-uttara Purana.
[1] La décima fase de la Luna
[2] Un grano que comen principalmente las personas pobres y que se parece a las semillas de amapola o agarpanthas
[3] La duodécima fase de la Luna
Esta es una sección del “El Libro de Ekadashi”, en Espanol.
Para comprar el libro completo, haga clic arriba
Post view 161 times